El golpe del 'New York Times' a Peña Nieto

El texto editorial publicado por el influyente diario neoyorquino el lunes 4 de enero asesta un duro golpe a la credibilidad del presidente Peña Nieto. Pero también buscaría que México subordine su justicia a las leyes internacionales
8 Enero, 2016 Actualizado el 8 de Enero, a las 14:07
Durante su administración, el gobierno mexicano ha tratado de lavarle la cara a varias verdades incómodas y ha minimizado más de un escándalo, escribió el Comité Editorial del NYT
Durante su administración, el gobierno mexicano ha tratado de lavarle la cara a varias verdades incómodas y ha minimizado más de un escándalo, escribió el Comité Editorial del NYT
Arena Pública

El lunes 4 de enero el influyente diario The New York Times publicó un texto editorial al que tituló “Las respuestas que Peña Nieto no le da a México”.

Un texto fuertemente crítico que deja mal parada la reputación del presidente mexicano por su opacidad y ausencia de rendición de cuentas.

El texto firmado por el Comité Editorial del diario neoyorquino increpa a Enrique Peña Nieto, de inicio, de traicionar a sus votantes.

“Como candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto usó el título de su libro ‘México, la gran esperanza’ para explicar qué tipo de nación quería construir. Pero después de tres años en el cargo, parece bastante probable que será recordado más como un jefe de gobierno que evitó rendir cuentas que como el líder transformador que muchos mexicanos creyeron haber elegido”.

Para los editores del diario, el priista venido del Estado de México ha intentado distorsionar la realidad mexicana echando por tierra su credibilidad. “Durante su administración, el gobierno mexicano ha tratado de lavarle la cara a varias verdades incómodas y ha minimizado más de un escándalo”

Y ejemplifica con una investigación a modo sobre el escándalo de la llamada ‘Casa Blanca’, una lujosa residencia construida por un contratista del gobierno, en la que se presume conflicto de interés y corrupción.

También el texto editorial apunta a la segunda fuga del narcotraficante más poderoso de México, Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, sobre el cual la versión oficial “no ha dado una explicación convincente de lo sucedido”.

Y The New York Times califica de “torpe” la investigación del gobierno sobre la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014 en Ayotzinapa, Guerrero.

“El hecho de que el gobierno haya negado la petición recurrente para que investigadores internacionales entrevisten a los militares en el lugar de la desaparición no ha servido más que para alimentar el escepticismo de la ciudadanía”, escribe el NYT.

Si bien los editores del diario estadounidense señalan que Peña Nieto aún tiene oportunidad para reconocer el fracaso de sus investigaciones en el caso de la desaparición de los estudiantes que ha marcado su gobierno, “quizá a estas alturas, ni siquiera eso pueda salvar la reputación de Enrique Peña Nieto” –sentencian los editores del diario- cuando aún faltan tres años para que concluya su mandato.

 

¿Cuestión de soberanía?

Algunos comentaristas de la prensa local han criticado la superficialidad y pobreza de información del texto editorial del influyente NYT.  Lo hizo Sergio Sarmiento –un columnista del diario Reforma y ejecutivo de Televisión Azteca- al día siguiente de su publicación

Hoy, viernes, el periodista Raymundo Rivapalacio en su columna de El Financiero acusa al Comité Editorial de lo  mismo. “El editorial intriga por lo inusual de su contenido reduccionista, sesgado y, sobretodo, por la inusual pobreza en su calidad de información”, escribe.

Sin embargo Rivapalacio, quien también fuera corresponsal en Washington, busca la intención política del texto de un diario que –dice- “representa los intereses del país más poderoso del mundo”.

“El editorial tiene, sin embargo, un dardo envenenado: que el gobierno acepte que el grupo de expertos internacionales, coadyuvante en la investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014, se inmiscuya en forma irrestricta y absoluta en el sistema de justicia mexicano. Es decir, que el Estado Mexicano se subordine a leyes internacionales”.

Esa sería la intención de fondo de aquel texto que tanto revuelo causó entre líderes de la izquierda y la derecha del país en los albores del año; como ocurrió en Honduras, recuerda Rivapalacio. Ahora el asunto es si éstos líderes harán o no frente común de cara a la subordinación mexicana.

 

Credibilidad golpeada

En lo que concuerdan la mayor parte de los analistas y periodistas que han escrito sobre el tema, es que el texto del NYT asesta un duro golpe a la reputación y credibilidad de Enrique Peña Nieto.

“No hay duda del deterioro de la imagen internacional del Presidente… Es paradójico que un político que llegó a la Presidencia de la República a los 46 años por su imagen pública, hoy tenga tantos problemas por ella. El editorial del Times es una señal de cuánto se ha desplomado la imagen de Peña Nieto”, escribió Sarmiento el martes pasado en Reforma.

El asunto es que el desgaste en la imagen de Peña Nieto es prematuro.

“Esto es peor cuando todavía faltan casi tres años para que termine este gobierno. Cualquier respuesta del gobierno sobre este tema, en especial si niegan las acusaciones del NYT de falta de fiscalización, van a parecer excusas vacías y sin sustento”, dice José Luis Chicoma, director general de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, un think tank del sector privado.

Hay avances pero el gran pendiente sigue siendo la corrupción. "El tema de corrupción sigue siendo un lastre para el futuro del país", advierte Andrew Selee, vicepresidente ejecutivo del Instituto México del Wilson Center en Washington.

Casualmente o no, ayer el mismo diario neoyorquino mencionó a la Ciudad de México como el destino número uno para viajar en 2016, de entre 52 urbes y centros vacacionales del mundo. ¿Acaso es una palmadita en la espalda?

“Un país con todo el potencial para tener una gran imagen internacional, se ve afectado severamente por sus gobernantes”, concluye Chicoma.

 

MÁS INFORMACIÓN: Las respuestas que Peña Nieto no le da a México. Texto editorial (en español) del diario The New York Times del 4 de enero de 2016

A FONDO: La peor amenaza al Soft Power de México (o cómo se está destruyendo la imagen mexicana en el exterior). José Luis Chicoma. Ethos Laboratorio de Políticas Públicas. Publicado en Arena Pública el 7 enero 2016

A FONDO: El​ editorial del New York Times. Columna de Raymundo Rivapalacio en El Financiero, 8 de enero de 2016