Las tres semanas negras de la Bolsa. El IPC casi ha dado por perdido 2015

En tres semanas el principal índice de la BMV perdió 6.4% arrasando con las pretendidas ganancias del año. Ahora se espera que cierre en números rojos, incluso por debajo del cierre de 2012
12 Diciembre, 2015 Actualizado el 12 de Diciembre, a las 18:34
El IPC cayó desde los 44 mil 895 puntos del viernes 20 de noviembre, hasta los 42 mil puntos de este viernes 11 de diciembre
El IPC cayó desde los 44 mil 895 puntos del viernes 20 de noviembre, hasta los 42 mil puntos de este viernes 11 de diciembre
Arena Pública

Habrá que ver si el espíritu navideño levanta los ánimos entre los inversionistas del mercado accionario para intentar cerrar el año en números negros.

Pero todo parece indicar que el índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores ya se enfila hacia un cierre de pérdidas en 2015.

Y es que las últimas tres semanas han sido demoledoras para el índice. Cayó, sin parar la respiración, desde los 44 mil 895 puntos del viernes 20 de noviembre, hasta los 42 mil puntos de este viernes 11.  Un trago amargo de 6.44% en pérdidas. Y todo de un solo golpe en tres semanas que hizo trizas cualquier esperanza de los ingenuos.

¿Qué pasó?

Nada nuevo, son los mismos factores que cada vez convencen más a los inversionistas de su contundencia.

Particularmente las mayores evidencias de la desaceleración económica china que en los datos recientes de su balanza comercial deja constancia de que viene a la baja con consecuencias sobre el ritmo de sus exportadores latinoamericanos y sobre el mercado de divisas global.

Pero China no es lo único que tiene nerviosos a los mercados accionarios. Si bien se da por descontado el alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal estadounidense el próximo 16, el asunto inquietante es el grado con el que el FED subirá la tasa en los próximos meses y si ésta graduación en el alza responderá o no a las condiciones macroeconómicas globales.

Los inversionistas no están muy seguros de la contundencia del anuncio, porque las bolsas europeas lo resentirán si el FED deja entrever que no reconoce la fortaleza económica de EU, más allá de la situación de los países emergentes.

En todo este panorama pesimista de fin de año también se está resintiendo el cansancio de resultados que no llegan a los países del viejo continente, a pesar de la política expansiva que ha seguido el banco central europeo. Los inversionistas se han sentido defraudados por Draghi y tendrán que esperar a los resultados de las empresas para saber si los anuncios del BCE están teniendo efecto o no.

En México apenas un puñado de empresas han mostrado dinamismo. Los efectos retardados de las reformas, la caída petrolera que sigue sin tocar fondo amenazando el crecimiento y debilitando el peso, y los apuros en algunas empresas por su elevado endeudamiento en dólares, se acumulan a la cautela de los inversionistas en bolsa.

El comportamiento del IPC refleja esta tensión externa. Hasta el viernes 11 de diciembre perdía 1,145.03 puntos, una caída de 2.65% en el acumulado del año.

Tres años mediocres

Habrá que ver cuánto aguanta el nivel de los 42 mil puntos a los que llegó el viernes pasado y si se da un rebote una vez que se conozca la decisión del FED y los inversionistas sopesan algunas oportunidades en acciones comerciales, de telecomunicaciones y fibras.

Pero el mediocre comportamiento del IPC de la BMV también tiene la marca de la política fiscal, como el gravamen a las ganancias bursátiles. Durante 2013, 2014 y, será el caso de 2015, el IPC no habrá crecido. 2012 cerró en 43 mil 705 puntos, 1,705 puntos por arriba de su actual nivel. Esperemos que, por lo menos, el IPC cierre 2015 a la par del cierre de 2012.