Antimonopolios va tras empresas que manipulan el mercado del azúcar

Ayer la Comisión Federal de Competencia Económica emitió un comunicado en el que da a conocer los resultados de su investigación sobre empresas que realizarían prácticas monopólicas absolutas en el mercado del azúcar
8 Diciembre, 2015 Actualizado el 8 de Diciembre, a las 20:05
El precio del azúcar al mayoreo (por tonelada) subió hasta 23.4% y 10.8% en la venta por kilo a los consumidores
El precio del azúcar al mayoreo (por tonelada) subió hasta 23.4% y 10.8% en la venta por kilo a los consumidores
Arena Pública

Los precios del azúcar habrían sido manipulados en perjuicio de los consumidores, ha concluído una investigación del organismo antimonopolios del país.

Ayer la Comisión Federal de la Competencia Económica (COFECE) dijo en un escueto comunicado que "existen elementos de convicción que hacen suponer que los agentes económicos emplazados –competidores entre sí– habrían probablemente incurrido en una práctica monopólica absoluta".

De acuerdo a la investigación, que inició el 5 de diciembre de 2013, el ente regulador de la competencia económica en México encontró graves irregularidades en la producción, distribución y comercialización del endulzante en el territorio nacional por parte de las empresas involucradas, por lo que ha emprendido un procedimiento en contra de ellas.

Lo anterior implica que la autoridad antimonopolios encontró suficientes indicios de manipulación de los precios y/o de la oferta de azúcar e incluso de intercambio de información por parte de las empresas investigadas en perjuicio de los consumidores.

“Con este emplazamiento inicia el procedimiento seguido en forma de juicio, en el que los agentes económicos emplazados podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra”, dijo la COFECE en su comunicado.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados, concentración o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores

Aumento en el precio del azúcar

La COFECE da a conocer los resultados de dos años de investigaciones en el mercado nacional del azúcar, a la vez que el precio del endulzante se incrementaba sustancialmente.

En septiembre de 2014 el precio por kilogramo para los consumidores era de 13.51 pesos, mientras que un año después alcanzó los 14.97 pesos; un incremento de 10.81%. Para las operaciones al mayoreo (por tonelada) el incremento fue mucho mayor en este lapso; de 23.42%; pasó de 8 mil 662 pesos a 10 mil 691 pesos en septiembre de este año.

Los "jugadores" del mercado

En el país operan 23 consorcios de esta materia prima, principalmente ubicados en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

De estos 23 consorcios, la paraestatal de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), denominada Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) aún posee cinco de los nueve ingenios que fueron expropiados por el gobierno federal en 2001, y que produce casi 600 mil toneladas de azúcar anualmente.

El Grupo Beta San Miguel -el mayor productor privado- posee seis ingenios; mientras que Ingenios Santos, tiene cinco en Jalisco, Michoacán, Veracruz y San Luis Potosí; y el Grupo Azucarero México posee cuatro ingenios ubicados en Tabasco, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

Con los últimos datos disponibles, la producción nacional de azúcar para la zafra 2014-15 fue de 5 millones 985 mil toneladas, con un ligero descenso de 0.6% respecto de los 6 millones 21 mil toneladas de la zafra 2013-14.

Destaca el crecimiento en la producción de grandes ingenios como el de San Cristóbal, en Veracruz, propiedad de la paraestatal FEESA que produjo casi 282 mil toneladas en 2014-15 con un crecimiento de 9.27% respecto al año anterior; y del ingenio Tala, ubicado en Jalisco, del Grupo Azucarero México que alcanzó una producción de 271 mil toneladas con un crecimiento de 7.41%.

Algunos de estos grandes productores podrían estar involucrados en la investigación por prácticas monopólicas absolutas de COFECE, aunque también distribuidores y comercializadores del endulzante.

 

Fuente: Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

 

A FONDO: Consulta el comunicado "Emplaza COFECE a agentes económicos", publicado el 7 de diciembre en la página de la COFECE.

A FONDO: Consulta las cifras sobre consorcios y producción de azúcar en México hasta 2015 y publicadas por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.