Las 8 acciones que mueven a la Bolsa

A partir de hoy América Móvil dejó de ser la acción de mayor peso en el IPC. Ahora es FEMSA, el embotellador de Coca Cola. Junto a ellos, otras 6 empresas pesan dos terceras partes en el principal índice del mercado accionario
1 Diciembre, 2015 Actualizado el 1 de Diciembre, a las 15:49
Femsa, América Móvil, Walmart, Televisa, Banorte, Grupo México, Cemex y Alfa pesan dos terceras partes del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV
Femsa, América Móvil, Walmart, Televisa, Banorte, Grupo México, Cemex y Alfa pesan dos terceras partes del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV
Arena Pública

Ocho son las empresas cuyas acciones mueven al principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

Las acciones de Femsa, América Móvil, Walmart, Televisa, Grupo Financiero Banorte, la minera Grupo México, Cemex y Alfa pesan dos terceras partes del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (IPC), según el rebalanceo trimestral de los pesos relativos en el IPC que entrará en vigor hoy, 1 de diciembre.

El IPC está conformado por 35 acciones de alta bursatilidad en el mercado accionario mexicano en la que cotizan 134 emisoras con acciones representativas de su capital social, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV. Una cantidad menor si se compara con mercados accionarios de países de similar desarrollo pero, incluso, con economías más pequeñas y mercados más profundos.

Es el caso de mercados bursátiles de países como Malasia, Chile, Perú, Rusia o Tailandia que el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, analizó a mediados de año en un reporte sobre las características del mercado accionario mexicano.

 

¿Quién es quién en el IPC?

A partir de este 1 de diciembre las ocho acciones que tendrán un mayor peso en la elaboración del IPC mexicano serán:

1. FEMSA (FEMSA, UBD), Presidida por José Antonio Fernández, es una de las embotelladoras de Coca Cola más grandes del mundo. Posee Oxxo, la mayor cadena de tiendas de conveniencia de América Latina y participa en la cervecera Haineken. Su peso relativo en el IPC es de 13.03%.

2. América Móvil (AMX, L), propiedad de Carlos Slim –el hombre más rico de México- es la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina. Participa con el 12.73% en el IPC.

3. Walmart (WALMEX*), propiedad de la estadounidense Walmart Stores Inc. , es la mayor cadena de autoservicios de México y el mayor empleador privado del país. Posee las cadenas Walmart, Sam’s, Bodega Aurrerá y Suburbia. Tiene un peso en el IPC de 8.64%.

4. Televisa (TLEVISA CPO), presidida por Emilio Azcárraga Jean, es la mayor televisora del país, con 4 cadenas de televisión abierta, y el mayor conglomerado de televisión de paga en México, tanto en cable como vía satelital (Sky). Ha incursionado en el mercado de la telefonía y de internet a través de Izzi y posee una participación en Univisión, la mayor cadena en español de Estados Unidos. Su peso relativo en el IPC es de 8.58%

5. Grupo Financiero Banorte (GFNORTE O) es presidido por Carlos Hank González desde el 1 de enero de 2015. Es el cuarto mayor banco privado del país por el monto de sus activos (a septiembre pasado, CNBV) después de BBVA Bancomer, Banamex y Santander. Tiene un peso de 8.40% en el IPC.

6. Grupo México (GMEXICO B). Su propietario es Germán Larrea Mota Velasco, considerado el segundo hombre más rico de México. Es la minera más grande del país y, además de México, opera en Estados Unidos y Perú. Posee la mayor empresa de ferrocarriles del país, así como empresas de construcción e infraestructura. Sus acciones en el mercado pesan 5.84% del IPC.

7. Cementos Mexicanos (CEMEX CPO). Presidido por Rogelio Zambrano Lozano a la muerte de Lorenzo H. Zambrano en mayo de 2014. Es el tercer mayor productor de cemento del mundo y el primero en concreto premezclado; opera en cuatro continentes con 66 plantas. Tiene un peso de 5.32% en el IPC.

8. Grupo Alfa (ALFA A) es un conglomerado mexicano que opera en 26 países y es presidido por Armando Garza Sada. Participa con diversas empresas en los sectores de autopartes, petroquímicos, alimentos refrigerados, telecomunicaciones y exploración de petróleo y gas.  Tiene un peso en el IPC de 4.52%.

En el rebalanceo de los pesos de las acciones del IPC, a partir de este 1 de diciembre, se observa que América Móvil es desplazada por Femsa como la empresa con mayor peso en la construcción del principal índice bursátil del país.

 

MÁS INFORMACIÓN: Rebalanceo de los pesos relativos del Índice de Precios y Cotizaciones, Bolsa Mexicana de Valores

MÁS INFORMACIÓN: Acciones para democratizar el acceso al mercado bursátil, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)