Tecnologías y Educación

Los exámenes más caros de la historia

26-11-2015 14:42

Para llevar a cabo estos exámenes el gobierno federal ha dispuesto de aviones Boeing 727, helicópteros, 10 mil policías federales, equipos antimotines, vehículos blindados, decenas de autobuses, además de una logística preparada como para repeler un ataque terrorista

¿Por qué el gobierno está dispuesto a gastar decenas de millones de pesos para evaluar a un grupo relativamente reducido de maestros? Cuestión de reputación y gobierno Agrandar
¿Por qué el gobierno está dispuesto a gastar decenas de millones de pesos para evaluar a un grupo relativamente reducido de maestros? Cuestión de reputación y gobierno

Nunca antes se había gastado tanto dinero en realizar unos exámenes.

En el estado mexicano de Oaxaca, 4 mil 200 maestros presentarán exámenes este fin de semana para evaluar su desempeño. Son unas evaluaciones que forman parte de las acciones que se desprenden de la reforma educativa que lanzó el gobierno de Felipe Calderón y que el presidente Enrique Peña Nieto está impulsando.

Pero para llevar a cabo estos exámenes el gobierno federal ha dispuesto de aviones Boeing 727 de la policía federal, media docena de helicópteros tanto del gobierno federal como del gobierno del estado, 10 mil policías federales, equipos antimotines,  vehículos blindados, decenas de autobuses, además de una logística preparada como para repeler un ataque terrorista.

Un despliegue de recursos parecido ocurrió el domingo pasado cuando se aplicaron los mismos exámenes a los maestros del estado de Michoacán. Los maestros registrados para ser evaluados fueron escoltados por la policía y muchos de ellos trasladados hacia los centros de evaluación en helicópteros y autobuses; además de que se pagaron sus gastos de estancia y de alimentación.

Para Oaxaca, incluso, se tiene contemplado realizar puentes aéreos este domingo a fin de llevar a los maestros a los centros de evaluación.

¿Cuestión de reputación y gobierno?

¿Por qué el gobierno mexicano está dispuesto a gastar decenas de millones de pesos del presupuesto público para evaluar a un grupo relativamente reducido de maestros de las escuelas públicas?

La respuesta se reduce a una sigla: CNTE. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, un sindicato disidente del magisterio que por años –y gracias al conveniente financiamiento gubernamental- puso en jaque a varios gobiernos estatales y al propio gobierno federal.

La CNTE se ha opuesto a la evaluación de los maestros que está contemplada en la nueva ley educativa, porque ello cuestiona la capacidad de miles de maestros que durante años se dedicaron más a las labores sindicales y políticas, que magisteriales.

En las evaluaciones de resultados educativos realizados por organismos internacionales, como la OCDE, los alumnos mexicanos aparecen fuertemente rezagados en conocimientos y habilidades respecto de sus similares en otros países en desarrollo.

Así que se presume que el colosal gasto presupuestal -cuyas cifras se desconocen públicamente- destinado para la aplicación de los exámenes a los maestros de los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, solo se explica porque en ello va la reputación del gobierno federal y su capacidad para hacer cumplir la ley educativa. Un extendido reclamo de organismos civiles desde hace tiempo.

Ante las amenazas de bloqueos de carreteras y de barricadas en la ciudad por parte de la sección 22 de la CNTE, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública y ex jefe de la oficina de la Presidencia de la República, advirtió recientemente que “la policía federal llegará de manera numerosa a Oaxaca” y reiteró que “necesitamos tener un piso político distinto, contar con una organización del sistema educativo distinto a la que teníamos”.

Pues bien, ese "piso político distinto" al que hace alusión Nuño, quizá sea la mayor razón del enorme despliegue logístico y de la gran cantidad de recursos del erario público destinados a la aplicación de estos exámenes y que no tienen parangón en la historia.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mensaje de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública el 25 de noviembre. Los maestros de Oaxaca deben liberarse de las cadenas que las atan a la sección 22 de la CNTE (Boletín de prensa y audio del mensaje)

 

Comentar

Politica de comentarios

Todo el mundo es bienvenido y se le anima a hacer oír sus opiniones con independencia de su identidad, sus ideas políticas, su ideología, su religión o sus acuerdos con otros miembros de la comunidad o con el autor del artículo, siempre que esas opiniones sean respetuosas y aporten algo constructivo a la conversación. Con este espacio se busca establecer un diálogo de beneficio colectivo. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o Spam. Se evitarán los ataques, las ofensas y los insultos directos o indirectos. Aquellos que de manera sistemática o intencionada envíen ese tipo de comentarios serán advertidos y, si es necesario, excluidos de la comunidad.