El alto riesgo de montarse en una bicicleta en la ciudad de México

La muerte de dos ciclistas en los últimos días en la capital, arrollados por vehículos del transporte público, ha puesto el tema de la seguridad para los usuarios del programa gubernamental Ecobici en el ojo del huracán
24 Noviembre, 2015 Actualizado el 28 de Noviembre, a las 11:52
Entre 2013 y 2014 se han reportado 175 incidentes en bicicleta, según la SSPDF, y Bicitekas A.C reporta 122 accidentes en lo que va de 2015.
Entre 2013 y 2014 se han reportado 175 incidentes en bicicleta, según la SSPDF, y Bicitekas A.C reporta 122 accidentes en lo que va de 2015.
Arena Pública

Viajar en bicicleta por la ciudad de México puede ser peligroso para los miles de usuarios de este medio de transporte.

Si bien el Gobierno de la capital mexicana ha promovido intensamente esta forma de transporte verde como una alternativa al agobiante tráfico cotidiano de la megalópolis, un par de accidentes recientes han sacudido a los habitantes de la capital.

Dos accidentes en una semana. El primero ocurrió el 17 de noviembre cuando Montserrat Paredes Alva, una joven de 21 años, fue atropellada por un autobús de transporte público mientras circulaba por el emblemático Paseo de la Reforma en una bicicleta rentada en el sistema Ecobici, del gobierno capitalino. 

Y el segundo se suscitó dos días después, cuando Felipe Torres Muñoz, de 62 años, fue arrollado por un tráiler mientras conducía su bicicleta en la avenida Periférico Oriente, ubicada en la Colonia Agrícola Oriental.

Las organizaciones de ciclistas de la ciudad reportan que son ya 22 los decesos de ciclistas que se han suscitado en la capital en este año, cuestionando severamente la seriedad de las políticas de promoción del uso de la bicicleta por las calles de la capital que ha emprendido el gobierno del Distrito Federal.

El 'boom' de la bicicleta


El uso de la bicicleta en la capital mexicana tuvo un fuerte repunte luego de la creación, en febrero de 2010, del sistema de renta de bicicletas Ecobici y de la construcción de ciclopistas en algunas zonas céntricas de la ciudad. La acogida al programa fue inmediata.

Al 9 de noviembre pasado se tenían registrados 190 mil 285 ciclistas que han acumulado casi 29 millones de viajes en el sistema, a lo largo de los actuales 32 kilómetros de ciclopistas en 42 colonias de las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Pero ha sido en los últimos tres años, a partir de finales de 2012, que el sistema Ecobici ha multiplicado tanto usuarios como el uso intensivo de la bicicleta como medio de transporte en la capital. Pasó de 55 mil a los 190 mil ciclistas actualmente registrados y de 5.7 a los casi 29 millones de viajes realizados.

Como Montserrat, son miles los capitalinos que se transportan diariamente de sus viviendas a sus centros de trabajo o escuelas en las más de 6 mil bicicletas que ofrece el sistema Ecobici.

Sin embargo no todo ha sido miel sobre hojuelas para un sistema como Ecobici, en una ciudad con un tráfico intenso, con un transporte público caótico, con calles con escaso mantenimiento y con una cultura vial poco desarrollada.  Los accidentes han abundado con miles de ciclistas en las calles.

A ECOBICI se le olvidó la seguridad

Los cuestionamientos a un programa público de promoción en el uso de la bicicleta no se han hecho esperar. Sobre todo porque aún falta mucha inversión en mejora de calles, de señalizaciones, de ordenamiento del transporte público y de cultura vial entre conductores particulares, choferes del transporte público, peatones y, por supuesto, entre los propios ciclistas.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, entre 2013 y 2014 se registraron, al menos, 175 incidentes con ciclistas. Mientras que la asociación civil a favor del uso de este transporte, Bicitekas A.C, tiene en sus registros que en 2015 se han producido 122 accidentes. Durante 2014 INEGI registró 5 mil 878 accidentes de ciclistas en todo el país.

Los casos recientes de Montserrat y Felipe muestran la alta vulnerabilidad de ciclistas y peatones en una ciudad como la capital mexicana, particularmente en las llamadas ‘horas pico’. La Secretaría de Medio Ambiente del Distito Federal informa que 82% de los accidentes ocurren de lunes a viernes y 73.8% se da entre las 8 y 19 horas, en las llamadas ‘horas pico’.

El sábado 21 de noviembre, al menos mil personas se dieron cita en el lugar en el que fue arrollada Montserrat para exigir a las autoridades de la capital la mejora y ampliación de las ciclopistas y emprender medidas reales que ofrezcan seguridad a los ciclistas que circulan por miles en la ciudad.

En respuesta, ayer la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propuso destinar 150 millones de pesos para el Fondo de Infraestructura Peatonal y Ciclista; y es que actualmente los fondos destinados para este fin solo llegan a 20 millones de pesos.

 

 

A FONDO: Consulta las estadísticas de INEGi sobre Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, con cifras al 2014.
A FONDO: Consulta el informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sobre accidentes en bicicleta ocurridos en el DF entre el 2013 y 2014.