La baja inflación, el aliado de Banxico para apuntalar la economía

La Reserva Federal estadounidense incrementará su tasa en diciembre y lo hará en 4 fases hasta alcanzar 100 puntos base, pronostica BofAML. Banxico seguirá a la FED pero solo en 75 puntos base
4 Noviembre, 2015 Actualizado el 5 de Noviembre, a las 06:50
“La baja inflación le da a Banxico la posibilidad de utilizar la política monetaria para apoyar a la economía", refirió el Bank of America Merril Lynch.
“La baja inflación le da a Banxico la posibilidad de utilizar la política monetaria para apoyar a la economía", refirió el Bank of America Merril Lynch.
Arena Pública

La inflación históricamente baja que ahora tiene México, puede ser un aliado del banco central para apuntalar la economía.

Aunque la Constitución obliga al Banco de México a velar por la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, una inflación en mínimos -como la actual- puede ser aprovechada para apoyar el débil crecimiento económico.

"La baja inflación le da a Banxico la posibilidad de utilizar la política monetaria para apoyar a la economía", dice el Bank of America Merril Lynch (BofAML) en un reporte reciente. 

Para el banco estadounidense si bien el consenso entre los analistas es que el Banco de México aumente sus tasas en línea con la decisión de la Reserva Federal estadounidense, "creemos que Banxico tiene espacio para diferenciarse y aumentar menos que la Fed”

En septiembre, el incremento de los precios al consumidor fue de 2.52% anual, un mínimo histórico, aunque se espera que a diciembre de 2016 los precios crezcan hasta en 3.5%.

En su informe “Después de todo, México es parte de América del Norte” la baja inflación que mantiene México podría atenuar el alza en la tasa de interés y el consecuente encarecimiento del crédito.

En las últimas semanas se ha especulado que la Reserva Federal incrementará su tasa de referencia en diciembre, una posibilidad que fue fortalecida con las declaraciones de Janet Yellen, la presidenta de la FED, esta semana.

El BofAML también comparte este pronóstico. De acuerdo al reporte del banco estadounidense, la FED -como se le conoce al banco central de Estados Unidos- realizará el incremento en cuatro fases a partir de diciembre, para finalmente alcanzar un total de 100 puntos base a finales de 2016.

Siguiendo la decisión de la Reserva Federal, el banco central mexicano incrementará la tasa interbancaria a un día, que ahora se mantiene en 3%, pero lo hará hasta en un máximo de 75 puntos base, en tres fases, pronostica Bank of America Merril Lynch.

El rezago y la cautela en la decisión tendría como objetivo no dañar el frágil crecimiento económico que ha visto México recientemente, según el razonamiento de los economistas de BofAML.

 

A FONDO: Consulta el informe “Después de todo México, es parte de América del Norte”, elaborado por el Bank of America Merrill Lynch.