La crisis de Deutsche Bank, forzó su retiro de México y otros cuatro países de Latam

26 mil desempleados dejarán la entidad financiera alemana tras anunciar que cerrará sus operaciones en 10 países, entre los cuales se encuentra México
3 Noviembre, 2015 Actualizado el 4 de Noviembre, a las 13:27
Mantendrán sus operaciones en España, Portugal, Bélgica, Polonia e Italia, debido a que son sus mercados claves europeos
Mantendrán sus operaciones en España, Portugal, Bélgica, Polonia e Italia, debido a que son sus mercados claves europeos
Arena Pública

El gigante alemán atraviesa una crisis histórica.

Y no sólo por las pérdidas de 6 mil 24 millones de euros registradas en el último trimestre, sino porque también enfrentan cargos por manipulación de índices hipotecarios y lavado de dinero.

Tal vez, en estos momentos nadie quisiera estar en los zapatos de Jhon Cryan el nuevo presidente ejecutivo de Deutshe Bank quién ha dado a conocer los fuertes ajustes para sacar el banco a flote.

Los malos índices en las finanzas del banco han obligado a Cryan a tomar una brutal reducción de la plantilla, que llegará a 26 mil empleados para 2018. Con el cierre de operaciones en 10 países, entre estos cinco latinoamericanos; México, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.

Mientras que en España, Portugal, Bélgica, Polonia e Italia mantendrán sus operaciones, por ser claves en los mercados europeos.

En lo que respecta a España seguirá siendo el país más relevante para la compañía, continuarán con las cuatro líneas de negocio con las que operaban en dicho país, donde están presente desde hace 125 años y mayor participación en oficinas comerciales. 

Menos clientes

Dentro del Banco de Inversión Deustsche Bank se reducirá el número de clientes a la mitad, sobre todo en países de “alto riesgo.” Unos 30 clientes producen el 80% en está área de negocio.

En lo que respecta a sociedades de valores “nos centramos en los clientes que nos proporcionan la mayor parte de sus carteras y, evitar aquellos negocios que aportan poca rentabilidad” agregó  Christopher Wheeler, analista de Atlantic Equities, firma de acciones europea.

Por su parte la entidad trabaja por reducir los costos brutos por 3.8 millones de euros. El banco planea desechar el dividendo por dos años, ya que se dirige a un patrimonio común 12.5% a finales de 2018.

“La mayor decepción es la pérdida del dividendo de no uno, sino dos años", dijo Boris Boehm, quien está a cargo de unos 2 mil 300 millones de euros, incluyendo acciones de Deutsche Bank en Aramea Activos en Hamburgo.

Las otras estrategias de Jhon Cryan

Jhon Cryan anunció que en los próximos dos años, el banco planea vender activos avalados por 4 mil millones de euros y que dan empleo a otras 20 mil personas, la gran mayoría por la venta de PostBank.

También planteó el presidente de la compañía una reestructuración importante de la Junta directiva del Banco.

Señala que “Deutsche Bank no tiene un problema de estrategia, sino que ha tenido problemas para ejecutar esa estrategia”, mientras justificaba las pérdidas millonarias que la entidad financiera ha registrado por causa de las amortizaciones para la banca de inversión, y los escándalos por la violación de las sanciones aprobadas contra Irán y Rusia.  

Declaraciones que dió en rueda de prensa -de esas pocas que da-, y por eso es llamado “el fantasma de Deutsche Bank”, según la revista semanal “Der Spiegel”, debido a su reticencia de mostrarse en público.

Según “Financial Times" también es conocido por haber reestructurado drásticamente el banco luego de la crisis financiera internacional. 

 

A fondo: Deutsche Bank encoge plantilla de empleados, de Bloomberg