Economía y Sistema Financiero

Desempleo al alza en AL y salarios rezagados en México en 2015

30-10-2015 15:25

La tasa de desempleo alcanzará 6.6% este año en la región y los salarios reales en México serán de los que menos avancen en América Latina, según informe de la CEPAL-OIT

Expectativa de una creciente necesidad de los hogares de contar con ingresos adicionales, aun sin la expectativa de acceso a empleos de buena calidad: CEPAL-OIT Agrandar
Expectativa de una creciente necesidad de los hogares de contar con ingresos adicionales, aun sin la expectativa de acceso a empleos de buena calidad: CEPAL-OIT

Las perspectivas para los empleos y los salarios en México y en la región hacia 2016, no son nada halagüeñas.

Y cómo podrían serlo si el crecimiento económico seguirá débil en las mayores economías de América Latina, haciendo crecer el desempleo y la informalidad, con débiles incrementos salariales, en el mejor de los casos, provocando que los ciudadanos busquen empleos aunque éstos sean de mala calidad.

Los reportes de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apuntan en esa dirección.

El comportamiento turbulento visto en 2015 que prevé una contracción económica de 0.3% en América Latina y el Caribe –influída por la caída de Brasil- tendrá sus efectos en una tasa de desempleo que, en promedio, alcanzará 6.6%, después de que en 2014 ésta fue de 6%.

“(Esta contracción) podría reflejar la creciente necesidad de muchos hogares de contar con ingresos adicionales, aun sin la expectativa de un acceso a empleos de buena calidad”, advierte la CEPAL.

En el informe “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe” de la CEPAL-OIT, los economistas señalan que en los hogares cada vez se disminuye el número de perceptores de ingresos laborales.

Calidad de empleo y salarios en México frente a AL

Si bien México ha sido uno de los países con las mejores cifras de empleo en la región, la CEPAL acentúa que ello ha sido “en parte, por programas de formalización de empleos preexistentes”, pero también –señala- por el aumento en el trabajo por cuenta propia y el mantenimiento en la tasa de subocupación.

Estos factores están asociados a una debilidad en el empleo manufacturero y agrícola durante el primer semestre del año.

“El modesto crecimiento del empleo manufacturero refleja la debilidad de la demanda interna y los problemas de competitividad externa (...) es interesante observar que el empleo agropecuario, como pauta general de los países, no está creciendo”.

Ahora que los salarios en la mayor parte de los países de la región se han comportado positivamente en el primer semestre del año, con la excepción de Brasil.

Sin embargo es notoria la debilidad en el crecimiento de los salarios reales en México en comparación con otras economías de la región. Particularmente en el primer trimestre los salarios reales crecieron fuerte en países como Perú, Uruguay o Chile, incluso por encima

El caso brasileño se cuece aparte. Metido en una fuerte caída de su economía, los salarios reales fueron negativos en el primer semestre de este año, según las cifras que presenta la CEPAL-OIT.

 

 

A FONDO: Consulta el informe completo “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. La evolución del empleo en las empresas de menor tamaño entre 2003 y 2013: mejoras y desafíos", Octubre, 2015; CEPAL-OIT

Comentar

Politica de comentarios

Todo el mundo es bienvenido y se le anima a hacer oír sus opiniones con independencia de su identidad, sus ideas políticas, su ideología, su religión o sus acuerdos con otros miembros de la comunidad o con el autor del artículo, siempre que esas opiniones sean respetuosas y aporten algo constructivo a la conversación. Con este espacio se busca establecer un diálogo de beneficio colectivo. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o Spam. Se evitarán los ataques, las ofensas y los insultos directos o indirectos. Aquellos que de manera sistemática o intencionada envíen ese tipo de comentarios serán advertidos y, si es necesario, excluidos de la comunidad.