El consumo privado al alza… pero sólo es un efecto temporal, advierten especialistas

La depreciación del peso y las remesas han impulsado el consumo privado, aunque es temporal.
29 Octubre, 2015 Actualizado el 1 de Noviembre, a las 19:31
Con la depreciación, las remesas se han fortalecido, estimulando el consumo privado de las familias, pero esta medida sólo es "transitoria", dijo el economista Alfredo Coutiño.
Con la depreciación, las remesas se han fortalecido, estimulando el consumo privado de las familias, pero esta medida sólo es "transitoria", dijo el economista Alfredo Coutiño.
Arena Pública

Los mexicanos estamos consumiendo más en los últimos meses, se ha dinamizado este componente básico de la economía nacional, sin embargo este comportamiento no parece tener un efecto a largo plazo.

La compra en los hogares ha mantenido una tasa de crecimiento anual que se ha situado en más de 3% - a partir de mayo- aunque este avance se debe a otros factores.

El consumo privado también se ha movilizado al alza en gran medida por la depreciación del peso, factor que ha beneficiado a aquellas familias que reciben remesas provenientes de Estados Unidos.

Pero este elemento, sigue operando a corto plazo, comentó el economista senior para América Latina de la calificadora Moody’s, Alfredo Coutiño, para el diario estadounidense Latin America Advisor.

“El consumo privado es el mayor componente del Producto Interno Bruto (...) por lo que cualquier cambio en éste tiene un importante impacto en éste”, comentó quien fuera también director del Centro de Previsión Económica de México en Estados Unidos.

Sin embargo, estas medidas que han estimulado la compras entre los mexicanos son “transitorias”.

“Para promover un crecimiento sostenible y permanente, y consecuentemente crear permanentemente empleos de alta calidad, una economía requiere el incremento en la acumulación a través del capital fijo”, comentó el economista


El empleo ha avanzado- dijo- pero a una tasa insuficiente para absorber la fuerza de trabajo existente.

Es cierto las remesas se han incrementado para las familias, al depreciarse el dólar tienen más pesos por ellas. incrementado su poder de compra pero esto “sólo es transitorio porque la economía continúa avanzando a una tasa inferior”.

El consumo privado se ha impulsado peor no por las políticas de Gobierno emprendidas

Ya que las políticas actuales del gobierno no responden propiamente a estas necesidades.


Las cifras de empleo no han crecido como se argumenta

Las políticas del gobierno “no están directamente vinculadas en la creación de nuevos empleos o de inversión”, afirmó para el Latin America Advisor, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada Pascal.

“El gobierno y el presidente utilizan las estadísticas de afiliación al Instituto de Seguridad Social, los cuales no son empleos nuevos, más bien es la formalización de trabajos ya existentes”, comentó el también maestro en economía del Centro de Investigación y Docencia Económica.

 

A FONDO: Consulta el artículo ¿Los mexicanos están consumiendo más? en Latin Amrican Advisor.