Las exportaciones caerán 14% este año en América Latina, alerta la CEPAL

El periodo 2013-2015, es de peor desempeño exportador en 80 años, dijo el organismo
20 Octubre, 2015 Actualizado el 20 de Octubre, a las 15:04
Las exportaciones en América Latina se reducirán 14% este 2015, siendo Venezuela, Bolivia y Colombia los países más afectados.
Las exportaciones en América Latina se reducirán 14% este 2015, siendo Venezuela, Bolivia y Colombia los países más afectados.
Arena Pública

En 2015 se profundizará la caída en el valor de las exportaciones de América Latina, según estima la  Comisión Económica para América Latina (CEPAL).


De acuerdo al informe “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2015. La crisis del comercio regional: diagnóstico y perspectivas” prevé que el valor del comercio exterior en conjunto de los países conformantes se reduzca un 14% en este 2015.

En 2014, éste se contrajo 3%, y en 2013 lo hizo en 0.4%. Para sumar así, su tercer año consecutivo con bajas en uno de los aspectos económicos clave de la región.

Además con la disminución registrada en estos años, el periodo 2013-2015, se convertiría en el de peor desempeño en los últimos 80 años, advierte la CEPAL.

Estas reducciones se han acentuado en los países exportadores de petróleo, cuyo precio ha disminuido en más del 50% respecto a las cifras del primer semestre del 2014.

Asimismo, la caída en el precio de las materias primas y una menor demandas de los productos que exportan estos países ha tenido un importante impacto para los países de la zona.

“La región está en una encrucijada: o sigue en el actual camino restringido por el contexto global, o se compromete por una inserción internacional más activa que privilegie la política industrial, la diversificación, la facilitación del comercio y la integración intrarregional”, enfatizó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

El actual entorno económico global no ha permitido que el comercio se dinamice, además de que las economías emergentes se hallan con menores capacidad de absorber impactos externos aunado a la desaceleración de China -quien ayer anunció que al tercer trimestre del año su economía creció 6.9%, ligeramente menor de la meta de 7%-.

Prácticamente todos los países de la región tendrán menores exportaciones este año. el más afectado será Venezuela con un descenso de 41%, seguido de Bolivia con 30%, Colombia en 29%,  Ecuador en 25%,  el Caribe con una reducción del 22%, Perú con 16%, Argentina y Chile en 17%, Brasil lo hará en 15%, Paraguay en 14%, Uruguay 12%, y México y América Central tendrán una reducción de casi 4% en el año.

Estos últimos casos, como México y Centroamérica en donde el impacto es menor, en gran medida obedece al comportamiento de la economía de Estado Unidos, la cual parece tener una ligera recuperación.

Mientras que las exportaciones entre los mismos países de la región caerán 21%, y el panorama para 2016 se vaticina también con pérdidas.

Sin embargo, la propia CEPAL recomienda a los países de la región fortalecer el comercio intrarregional, para afianzar la facilitación del comercio.

 

A FONDO: Consulta el informe "El comercio regional ante una encrucijada: diversificación e integración en un contexto global de bajo crecimiento", presentado hoy por la CEPAL.