"Impactante", 151 mil asesinados en poco más de 8 años en México: ONU

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos muestra, en su informe, su preocupación por lo que ocurre en México; mientras que la Presidencia señaló que el representante de la ONU aseguró que el país va en la dirección correcta
8 Octubre, 2015 Actualizado el 9 de Octubre, a las 00:23
“Muchas de las personas con las que he hablado ilustraron una imagen muy desalentadora de una sociedad afligida por los altos niveles de inseguridad de desapariciones y de asesinatos”, destacó el Alto Comisionado
“Muchas de las personas con las que he hablado ilustraron una imagen muy desalentadora de una sociedad afligida por los altos niveles de inseguridad de desapariciones y de asesinatos”, destacó el Alto Comisionado
Arena Pública

"Es impactante" lo que está ocurriendo en México en términos de violencia, según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Pero las visiones entre el represente de las Naciones Unidas y el gobierno federal no coinciden.

Mientras que el informe de Zeid Ra’ad Al Hussein sobre su visita a México constata un escenario donde la violación de los derechos humanos es preocupante; el Gobierno Federal señala que México va en el camino correcto.

El día de ayer en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos le reiteró su preocupación sobre el sentir de los mexicanos, quienes se perciben cada vez más inseguros debido a que el 98% de los crímenes en México se quedan sin resolver.

Sin embargo, la Presidencia de la República en un comunicado oficial destacó que este diálogo se centró en definir la ruta de México a favor de los derechos humanos. Y mencionó que en dicha reunión “(El Alto Comisionado) Aseguró que el país va en la dirección correcta en la defensa de los Derechos Humanos por las reformas y cambios institucionales impulsados desde el Gobierno de la República.”

Comunicado oficial de la Presidencia de la República del 7 de octubre sobre Visita del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

 

Impactante cifra de asesinatos

Pero el informe oficial del Alto Comisionado muestra un visión distinta. “Muchos de los problemas señalados por mi predecesora hace cuatro años siguen siendo temas de preocupación”.

“Muchas de las personas con las que he hablado ilustraron una imagen muy desalentadora de una sociedad afligida por los altos niveles de inseguridad, de desapariciones y de asesinatos, el continuo acoso a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, la violencia contra las mujeres y los terribles abusos hacia migrantes y refugiados que transitan por el país en su camino a Estados Unidos”, agregó.

Asimismo Al Hussein reafirmó la postura y observaciones de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en su reciente visita a México, sobre la actual y grave situación en los derechos humanos.

El representante de la ONU calificó de “impactantes” lo que acontece en México, en términos de las cifras sobre personas desaparecidas o asesinadas dentro de nuestro territorio.

“151 mil 233 personas asesinadas entre diciembre de 2006 y agosto de 2015, incluyendo miles de migrantes en tránsito. Desde 2007 hay, al menos, 26 mil personas cuyo paradero se desconoce, muchas posiblemente como resultado de desapariciones forzadas. Miles de mujeres y niñas son abusadas sexualmente o se convierten en víctimas de feminicidio. Y prácticamente nadie ha sido condenado por dichos crímenes”.

Parte de esta violencia -dijo el Alto Comisionado- es atribuible al crimen organizado, no obstante una parte de las desapariciones forzadas han sido llevadas a cabo por alguna autoridad federales, estatales y municipales, incluyendo a la policía y a una parte del Ejército.

Declaración del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en su visita a México

 

Ayotizanapa y los otros casos que alertan a la ONU

El caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Isidro Burgos en Guerrero y su desaparición forzada el pasado 26 y 27 de septiembre del 2014, ha “resquebrajado la confianza ciudadano en las instituciones”.

Este caso ha desatado una de las mayores preocupaciones para Naciones Unidas sin descartar de ninguna manera todos los casos de crímenes en México.

Ante este caso, Zeid Ra’ad Al Hussein hace mención de que prevalece una indiferencia hacia las víctimas y el predominio de impunidad. 

Además retomó el informe que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al respecto del caso del destino de los normalistas, en el cual descartaron la versión de la Procuraduría General de la República respecto de la incineración de los 43 estudiantes en el basurero de Cocula, Guerrero.

“El GIEI muestra una realidad distinta de la versión de los hechos dada en la conferencia de prensa del 22 de octubre de 2014, cuando el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, declaró sobre los hechos de la noche del 26-27 de septiembre de 2014” según se observa en uno de los capítulos del Informe Ayotzinapa: Investigación y primeras conclusiones.

Por lo que el Comisionado- en una de varias recomendaciones que hizo al Presidente- instó al Gobierno a permitir que el GIEI  interrogue a miembros del Batallón número 27, quienes estaban presuntamente en la escena cuando algunos de los ataques tuvieron lugar.

Además de citar casos como el asesinato de 22 personas el pasado 30 de junio en el municipio de de Tlatlaya, en el Estado de México; o el del pasado 23 de mayo en el enfrentamiento de presunto miembros criminales y fuerzas federales que dejó como saldo 43 personas muertas.

El papel de México en derechos humanos

Cabe destacar que México ha hecho un esfuerzo por buscar una mejora en los casos, tal como la adopción del Programa Nacional de Derechos Humanos (2014-2018) y protocolos para investigar la tortura y las desapariciones, además de programas integrales de capacitación para la policía, los jueces y otros funcionarios públicos.

Sin embargo, el país no debe negar lo que sucede y los diversos casos ya citados anteriormente, de acuerdo al informe.

“Ignorar lo que está sucediendo en este gran país no es una opción para nosotros y no debe ser una opción para los políticos que la población mexicana ha elegido y los representantes del Estado”, refirió.

“La comunidad internacional tiene mucha buena voluntad hacia México, pero al final son solamente los mexicanos y las mexicanas –y especialmente la clase política de México– quienes pueden resolver estos profundos problemas”, concluyó el informe del Representante de la ONU.

En tanto, la Presidencia señaló que el país seguirá impulsando reformas y cambios institucionales para garantizar, ampliar y proteger los derechos de las personas.

 

A FONDO: Consulta la Declaración del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre su visita a México.

A FONDO: Consulta el comunicado oficial de la Presidencia sobre la visita del Alto Comisionado la ONU para los derechos humanos.