China noquea a América Latina. La CEPAL pronostica que la economía regional caerá 0.3% este año

Sería la segunda ocasión que se contrae la economía latinoamericana en los últimos 25 años. En 2009 América Latina cayó 1.6% como consecuencia del estallido de la crisis financiera estadounidense
5 Octubre, 2015 Actualizado el 5 de Octubre, a las 19:47
La vinculación de las exportaciones de Sudamérica a China y la caída en el precio de los commodities, profundizaron la reducción en el pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe.
La vinculación de las exportaciones de Sudamérica a China y la caída en el precio de los commodities, profundizaron la reducción en el pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe.
Arena Pública

China y Brasil tiraron a las economías latinoamericanas.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) pronosticó que la economía regional se contraerá 0.3% en este año. 

En su más reciente informe, el organismo regional revisó a la baja la estimación de crecimiento de América Latina y el Caribe, de 0.5% a -0.3%.

De concretarse el pronóstico de la CEPAL, sería la segunda ocasión en que se contrae la economía del subcontinente en lo que va del siglo, después de que en 2009 cayó 1.6% debido a la crisis financiera estadounidense que provocó una caída de 4.7% en la economía mexicana. 

La reducción prevista para este año -dice la CEPAL- obedece en gran medida a la desaceleración de las economías de América del Sur con un fuerte vínculo comercial con China, además de la depreciación de las monedas latinoamericanas frente al dólar, la volatilidad en los mercados financieros, y la caída en los precios de los bienes primarios.

La importante orientación de las exportaciones de los países sudamericanos, en su mayoría productos básicos y minerales, a China, así como la actual  desaceleración de éste último, continúan mermando la proyección económica de toda la región.

No obstante, la CEPAL destacó que pese a este escenario las diversas zonas que conforman la región mantendrán tasas de crecimiento mixtas.

El peor panorama será para América del Sur, su economía caerá 1.3% agudizando así su situación como conjunto. Este órgano modificó su estimación respecto al -0.4% que había considerado en el pasado mes de julio.


Este resultado es producto de la continua caída en los commodities como minerales, productos básicos y elpetróleo, sectores en los que se especializan los países que conforman esta área y las principales exportaciones de los mismos.

Asimismo, esta situación podría generar una contracción también para 2016 de 0.1%.

Por otro lado, Centroamérica y México podrían crecer 2.6%, debido a la cercana relación comercial de esta zona con Estados Unidos. Cabe destacar que, esta estimación se redujo de forma marginal en relación al 2.7% que se tenía previsto anteriormente. Para 2016, la CEPAL vaticina un ascenso de 2.9% en este grupo.

Mientras que el Caribe se expandirá 1.6% en 2015 y 1.8% para 2016.

Ante estos resultados, el organismo hizo un llamado a dinamizar la inversión para así modificar esta desaceleración generalizada.

Lo preocupante es la desaceleración de la inversión. Por ello la CEPAL enfatizó en que se debe “revertir la caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento ya que no solo afecta el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo”.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de prensa:  "CEPAL pronostica que crecimiento de la región en 2015 se contraerá -0,3% y crecerá 0,7% en 2016",

MAS INFORMACIÓN: Actualización de proyecciones de América Latina y el Caribe, 2015-2016. CEPAL