Se enfría dinamismo exportador: Caen 7.2% exportaciones manufactureras en agosto

Las exportaciones no petroleras se redujeron 6.3% mensual y las automotrices lo hicieron en 5.4%. En cifras anuales las ventas no petroleras se reducen 2%
25 Septiembre, 2015 Actualizado el 28 de Septiembre, a las 10:58
Las exportaciones manufactureras de tipo automotriz cayeron 5.4% mensual y 2.8% anual en agosto.
Las exportaciones manufactureras de tipo automotriz cayeron 5.4% mensual y 2.8% anual en agosto.
Arena Pública

El principal motor económico de México se desacelera con rapidez.

Si bien las ventas al exterior se habían afectado por la fuerte caída de las exportaciones petroleras, ahora son las exportaciones no petroleras las que caen.

En agosto las exportaciones manufactureras tuvieron una caída de 7.2% mensual, entre ellas el mayor impacto lo registraron las automotrices, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al informe sobre Balanza comercial de mercancías al octavo mes y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales sufrieron un descenso de 6.5% para situarse en 31 mil 278 millones de dólares.

Las de tipo no petrolero descendieron 6.3% mensual, la más importante caída desde diciembre del 2008.

Se ubicaron en 31 mil 278 millones de dólares, lo que representó también una caída respecto  a agosto del 2014 de 6.9%, también fue el mayor descenso anual desde octubre del 2009.

De éstas las manufacturas se redujeron 7.2% respecto al mes de julio y el subtipo de automotrices

Las exportaciones no petroleras se redujeron 6.3% mensual y 2% interanual.

Un descenso significativo lo tuvieron las manufacturas con una variación de -7.2% y de -2.8% anual, con un total de 27 mil 857 millones de dólares.

Las de tipo automotriz fueron las que más cayeron entre las manufactureras, con una disminución de 5.4% mensual y 2.8% interanual, para ubicarse en 9 mil 457 millones de dólares.

Por otro lado, las importaciones registraron un total de 33 mil 289 millones de dólares con una reducción de 3.5% mensual y 2% anual.

No obstante, las importaciones petroleras mostraron un relevante ascenso de 22.7% respecto al mes de julio para colocarse en un total en 3 mil 714 millones de dólares. El avance más importante de enero del 2013.

De forma anual las importaciones petroleras crecieron 8.7%, luego de sumar seis meses con reducciones anuales.

Con estos resultados el octavo mes del año registró nuevamente un déficit comercial. Esta vez fue de 2 mil 10 millones de dólares, informó el INEGI.

Esta diferencia se debió a que las importaciones alcanzaron un total de 33 mil 289. 3 millones de dólares frente a los 31 mil 278.8 millones de dólares de las exportaciones, la diferencia de este déficit fue de 2 mil 10 millones de dólares, con cifras desestacionalizadas.

 

A FONDO: Consulta el informe sobre Balanza Comercial de Mercancías al mes de agosto, elaborado por INEGI.