Se agudiza crisis de Volkswagen: le pega a su presidente y a otras marcas europeas

Witerkorn salta del mayor fabricante de autos del mundo, ante el choque de la empresa se abrieron varias denuncias tras el escándalo de los motores diesel insertados en EU
23 Septiembre, 2015 Actualizado el 23 de Septiembre, a las 14:25
Otras marcas europeas ensambladoras fueron golpeadas a la baja en las acciones
Otras marcas europeas ensambladoras fueron golpeadas a la baja en las acciones
Arena Pública

No fueron suficientes las insistentes disculpas de Martin Witerkorn , el presidente de la compañía automotriz con 78 años de historia y prestigio, tuvo que renunciar.

Y no solo eso, la situación se torna más oscura, la misma empresa interpuso una denuncia penal ante la fiscalía del estado Alemán.

También, medios estadounidenses informaron que el Departamento de Justicia abrió una investigación penal y la oficina del Fiscal de Nueva York inició otra.

Por su parte, la jefa del gobierno Alemán Angela Merkel exigió al fabricante tomar una decisión rápida.

“Ante esta difícil situación, es esencial mostrar transparencia total y esclarecer todo el asunto" afirmo la canciller.

Con este escenario, el presidente del consejo de administración de la Volkswagen ya derrocado por introducir motores diesel con software que manipulaba las emisiones de CO2, tendrá la oportunidad de presentar su caso ante el comité ejecutivo del consejo de supervisión de la automotriz, por el escándalo que acabó con un tercio del valor de la empresa.  

Dicha situación no sólo encendió las alarmas en Estados Unidos donde se descubrió la falsificación de los softwares de dichos autos con  altas emisiones contaminantes, otros países también fueron afectados, porque se reportó que al menos hay 11 millones de estos autos en el mundo. 

Tal es la presión legal que enfrenta  y el del desplome del 35% en la bolsa  en tan solo dos días, que se vio obligado a desprenderse de su cargo.

Otras ensambladoras también afectadas 

“Más fabricantes pueden estar involucrados con el impacto de las emisiones de carbono en la sociedad” según Greg Archer, gerente de vehículos limpios, transportes y medio ambiente.

De hecho otras marcas europeas fueron golpeadas a la baja en las acciones de ensambladoras. Tales como: BMW -0.6%, Daimler -0.7%, Renault -7.1%, Fiat Chrysler -6.2 y Peugeot -8.8, según los reportes de la agencia EFE.

Su presidente lo sabía

El tema de la fabricación de los autos con discrepancia por sus emisiones de diesel, debió convertirse en una prioridad mucho antes para su presidente. (Ver nota)
 
Al menos así lo afirmó un especialista para el Westdeutsche Allgemeine Zeitung el periódico de mayor circulación en Alemania. 

Donde también explican que el escándalo se pudo haber evitado por lo menos cuándo las autoridades ambientales europeas comenzaron a hablar del tema, y no esperar pruebas de laboratorio con la intervención de la Autoridad ambiental de Estados Unidos (EPA). 

 

A FONDO: Winterkorn renunció tras escándalo de las emsiones de Bloomberg 
La crisis de Volkswagen: Su Presidente sabía que sus autos violaban las normas de contaminación, Arena Pública