México, combinación de modernidad y pobreza: The Economist

México da una lección a los países emergentes, tanto en aciertos como en errores, destacó el semanario inglés
17 Septiembre, 2015 Actualizado el 17 de Septiembre, a las 18:41
“México ha fallado en disminuir la brecha entre una minoría globalizada y una mayoría que vive en atraso y pobreza”, comenta The Economist en su más reciente edición.
“México ha fallado en disminuir la brecha entre una minoría globalizada y una mayoría que vive en atraso y pobreza”, comenta The Economist en su más reciente edición.
Arena Pública

México, el país en el que se vislumbran la  “combinación de modernidad y pobreza”.

La revista británica The Economist, dedicó su portada a México con el titular “Los dos Méxicos” en la cual destaca cómo nuestro país da lecciones a otros países emergentes del modelo que se ha aplicado en su interior, tanto por sus aciertos como por sus errores. 

Esta dualidad reflejada en la pobreza pero también en los rasgos de modernidad.

En la pobreza -destaca el semanario- se han dado nulos resultados en el combate de este flagelo. Más de la mitad de la población permanece atrapada en dicha condición y con riesgo a caer en la miseria. Situación que a pesar de reformas que han tomado varias décadas, no se ha logrado superar. 

“Ha fallado en disminuir la brecha entre una minoría globalizada y una mayoría que vive en ‘atraso y pobreza’, condición señalada por el propio  Enrique Peña Nieto” comenta la revista en su edición del 19 al 25 de septiembre.

“Desde 1994, año en que México entró al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los ingresos per cápita apenas se han incrementado 1%”, publica el medio.

Por otro lado, la modernidad puede verse en el centralismo por crear carreteras, política instalada desde hace un siglo. Aunque esta conexión vial no es sinónimo de una vinculación, ya que muchas zonas del país quedan rezagadas de esta conectividad.

En este momento uno de los aciertos es que el país está ligado a la economía de Estados Unidos y no a China -factor que otros países sudamericanos están padeciendo en su propia economía, como Brasil y Argentina-.

El éxito de este comercio exterior se debe, en gran medida, a los autos manufacturados en el país y que salen a otros países.

“Tiene la base de coches más grande y sofisticada de América Latina, exportando autos a prácticamente cualquier país”, destaca The Economist. Aunque no siempre signifique la mejor retribución para los habitantes. 

Como ejemplo, en otro de sus artículos relacionados destaca la historia del establecimiento de Audi en San José Chiapa, Puebla.

Esta empresa automotriz alemana ha llegado a Puebla solicitando 3 mil 800 trabajadores. Uno de los requisitos es que éstos cubran con un escolaridad mínima de secundaria, pero el semanario advierte que en esta región la mayoría de sus habitantes apenas cuenta con el nivel educacional de primaria o muchos no pasaron por la escuela.

Ante ello, el texto abre con la frase “A pesar de décadas de reformas, la mayoría de los mexicanos están todavía muy lejos de la riqueza y la modernidad”.

The Economist refirió que en México se ha desarrollado una política macroeconómica adecuada para lograr el éxito, aunque aún no es suficiente.

Uno de los aspectos clave en la economía nacional, tiene que ver con los sectores informales. Éstos son los que proporcionan empleo a la fuerza laboral local. Sin embargo, su condición al margen de la recaudación de impuestos es una cuestión que mina a la propia economía. Un fenómeno que se instala en cada parada de autobús. 

Esta situación prevalece también por la la falta de confianza en las propias instituciones. Sin leyes que se apliquen, la utilización de los recursos y “una clase política que se sirve de los intereses nacionales” poco incentivan a los ciudadanos a pagar estas cargas tributarias.

 

A FONDO: Consulta el artículo "Los dos Méxicos", publicado por The Economist para su edición del 19 al 25 de septiembre.

A FONDO: Consulta el artículo "De carros y de coches", publicado por The Economist.