Mala percepción. México en el lugar 37 de reputación mundial

México ocupa el lugar 37 de 55 naciones en el ranking de reputación global. Se le percibe como un país bello, divertido y amigable; pero a la vez corrupto, violento, con un gobierno poco efectivo y débil emocionalmente
10 Septiembre, 2015 Actualizado el 10 de Septiembre, a las 18:52
México ocupa el lugar 37 de 55 naciones en el ranking de reputación global, según estudio.
México ocupa el lugar 37 de 55 naciones en el ranking de reputación global, según estudio.
Arena Pública

México figura en el lugar 37 de 55 países en índices de reputación mundial, según el estudio Países de Renombre en 2015 por el Reputation Institute.

Con una calificación de 50.1, la organización calificadora ubicó a México como uno de los países débiles en reputación. La clasificación, de acuerdo al estudio, se divide en: excelente, fuerte, moderada, débil y pobre.

Los avances económicos, la efectividad gubernamental, el ambiente, el nivel de corrupción, la paz del país y la reputación en las personas son los rubros que el Instituto calificó para el ranking.

En cuestión de corrupción, según el estudio, México fue calificado con una mala reputación. El país fue situado en el rango de 30-39, cuando el país mejor calificado (Dinamarca) fue de 91-100.

En niveles de violencia, México fue situado en el mapa mundial como una nación que atraviesa una gran problemática en el tema. La reputación del país solo queda por debajo de Rusia, Ucrania y algunas naciones africanas. Canadá, Australia y el Reino Unido fueron los mejores calificados.

Internamente, el nivel de reputación calificado por el instituto para México fue de 59.1, situándose en el rubro de las naciones débiles, y aún lejos de la puntuación media de 68.3. La nación mejor calificada internamente fue Australia con una índice de 90.1.

En cuanto a la brecha de percepción interna y externa de la reputación, México, por su falta de autocrítica, fue colocado en el lugar 11 con calificación de  9.0 puntos. El país con el rango más elevado fue Rusia (47.2 puntos).

Según datos del estudio, México fue calificado como un país bello, divertido y amigable; no obstante, muy alejado de ámbitos como: cultura, tecnología, ética, gobierno, responsabilidad, eficiencia, negocios, entre otros.

En terrenos emocionales, el país apareció como la novena nación que más creció en dicho rubro para 2015. Sin embargo, la puntuación general -47.8- la rezaga como una nación débil emocionalmente.

En general, los países latinoamericanos subieron su reputación 3.1% respecto al estudio del año pasado. Colombia, pos sus indicadores de crecimiento económico y paz, fue la nación que aumentó más su nivel de reputación en un año.

Los diez países con mejor reputación, reporta la calificadora, son: Canadá, Noruega, Suecia, Suiza, Australia, Finlandia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Holanda y Bélgica.

El Reputation Institute señala que es importante esta percepción ya que impacta en el turismo, las exportaciones, las políticas diplomáticas, la inversión extranjera y en la atracción de talento y conocimiento.

A FONDO: Países de Renombre en 2015 por Reputation Institute