Mejora percepción de compra de bienes duraderos en agosto. La confianza al consumidor sigue deprimida

El Indicador de Confianza al Consumidor descendió 1.18% en agosto respecto de julio pasado
4 Septiembre, 2015 Actualizado el 4 de Septiembre, a las 18:49
La percepción en los consumidores de adquirir electrodomésticos en agosto creció 3.3% mensual y 16% anual.
La percepción en los consumidores de adquirir electrodomésticos en agosto creció 3.3% mensual y 16% anual.
Arena Pública

En agosto los consumidores mexicanos se mostraron más optimistas ante la posibilidad de adquirir bienes duraderos que hace un año.
 
En el octavo mes del año mejoró la percepción de los mexicanos sobre la compra de artículos duraderos como electrodomésticos, de acuerdo al Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) y con cifras desestacionalizadas, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El ICC consta de 5 componentes, y es el encargado de medir el grado de satisfacción de la población sobre su situación económica, la de su familia y la del país; muestra que al octavo mes del año el factor Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos creció 3.3% en relación al mes de julio y un 16% respecto a agosto de 2014.

Sin embargo, este indicador obtuvo un índice de 21.23 el más bajo en comparación al componente Situación económica esperada para los miembros de su  hogar dentro de los 12 meses, el mejor calificado con 50.86 puntos.

En contraste, la situación económica esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, de forma mensual fue el factor que más cayó con una variación de -4.13%, misma que de forma anual descendió 4.7% en comparación a agosto de 2014.

Otro elemento que se mostró débil fue  Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, con una reducción de 3.31% en comparación a julio y de forma anual declinó de forma significativa un 7.3% anual.

Por otro lado, el principal indicador sobre Confianza del Consumidor también descendió en relación a julio 1.18%, mientras que se forma anual creció 0.9%.

Visto a detalle, entre los elemetos complementarios de este indicador destaca que los consumidores se mostraron pesimistas sobre la probabilidad de construir o remodelar o comprar una casa dentro de los próximos dos años con una variación mensual de -6.1%.

Y la planeación para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años también retrocedió 5.42%. A la pregunta de ¿cómo cree que se comporten los precios en el país en los siguientes 12 meses? los encuestados mostraron una percepción más pesimista que hace un mes con un retroceso de 5.17%.

 

A FONdo: Consulta el Índice de Confianza al Consumidor al mes de agosto, elaborado por INEGI y el Banco de México.