Se modera el consumo privado en junio, aún lejos del optimismo presidencial

Mientras que el Presidente Peña Nieto señala al mercado interno como el motor de la economía, el consumo privado interno mejora, pero aún reporta cifras moderadas, según INEGI
4 Septiembre, 2015 Actualizado el 4 de Septiembre, a las 15:10
El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno descendió 0.3% en junio respecto al mes anterior.
El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno descendió 0.3% en junio respecto al mes anterior.
Arena Pública

Ante las palabras del Presidente Enrique Peña, afirmando que el motor de la economía mexicana ha sido el mercado interno, el INEGI reporta moderados resultados en el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno en junio.

El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPCMI) descendió 0.3% en junio respecto al mes anterior. En su comparación anual, dicho indicador avanzó moderadamente 3.6%, reporta INEGI.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional tuvo un decremento de 0.4% y el consumo de bienes de origen importado fue superior en 4.5% en el sexto mes de 2015 respecto al mes precedente, según datos del Instituto.

Anualmente, los gastos en bienes y servicios de origen nacional se elevaron 2.9% (los de bienes fueron mayores en 2.3% y los de servicios en 3.4%) y los gastos en bienes importados se incrementaron 10.4% frente a los de igual mes de un año antes, indica INEGI, a pesar de la depreciación del peso vista en los últimos meses.

Según un reporte del área de análisis de Banamex, los datos sugieren la consolidación de la tendencia alcista del consumo privado, aún tomando en cuenta el descenso mensual. Si bien esta tendencia se ha moderado, se ve aún fuerte luego de la sólida recuperación del consumo en 2014.

Así, "se confirma una mejoría de la demanda doméstica en la primera mitad del año  (respaldada por mayor inversión), que conlleva a una mayor contribución al crecimiento del PIB", subrayan los economistas de la institución bancaria.  
 
Por lo tanto, refiere Banamex, el consumo privado crecerá a buen ritmo anual el resto del año (aunque se prevén  tasas levemente menores a las del primer semestre) sobre el respaldo del ascenso en el empleo formal, en salarios y remesas y el avance gradual del crédito al consumo, en un contexto de baja inflación.

A su vez,  Walmart México informó que durante agosto sus ventas totales crecieron 7.8% sobre las ventas registradas en agosto de 2014, mientras que las ventas a unidades iguales registraron un crecimiento de 5.9% sobre el mismo mes del año precedente. Con este dato al octavo mes del año, Walmart México consolida un crecimiento de sus ventas a tiendas iguales de 5.4% en el periodo enero-agosto de 2015.

Estas cifras de las ventas al menudeo en tiendas departamentales y de autoservicios fueron usadas por el presidente Enrique Peña Nieto durante su Tercer Informe de Gobierno para mostrar no solo la fortaleza en la recuperación del mercado interno y del consumo de las familias, sino también para presentarlo como el motor del crecimiento económico. 

En los primeros 5 meses del año, según palabras del Presidente, el consumo privado creció 3.1% frente al mismo lapso del año anterior. Aquí, destacó Peña Nieto,  aumentó anualmente 4.2% el Consumo de bienes producidos en el país.

Una mayor estabilidad de precios y el crecimiento del empleo formal han sido los factores fundamentales del aumentó en el consumo, indicó el mandatario. Ante la debilidad de la economía internacional, ha sido la fortaleza de nuestro mercado interno, el principal motor del crecimiento económico del país, añadió.

Sin embargo los datos de INEGI reportados a lo largo del año sugieren que el consumo privado aún no muestra la fortaleza que algunos sectores o subsectores sí muestran.
Ayer se dio a conocer que si bien la inversión fija bruta en su conjunto muestra crecimiento, la construcción sigue débil; a la vez que los indicadores de la confianza empresarial y del consumidor aún se muestran pesimistas.

Lo mismo ocurre con los resultados que dan a conocer las tiendas de barrio cuyas ventas -según su gremio que las agrupa, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, ANPEC- han caído hasta en 25% durante el primer semestre en relación al año anterior; cediendo terreno frente a los grandes formatos como supermercados, tiendas de conveniencia y departamentales.

Así que, ante la reducción en el crecimiento manufacturero exportador, será importante la evolución del consumo en lo que resta del año; un comportamiento ligado al empleo y a la evolución del ingreso de las familias.

 

A FONDO: Tercer Informe de Gobierno presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

MÁS INFORMACIÓN: Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno de agosto, INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Wal-Mart de México y Centroamérica reporta ventas de agosto 2015.