Prensa estadounidense cuestiona la gestión de EPN tras III Informe de Gobierno

Los diarios destacaron que en este sexenio prevalecen problemas como la pobreza, la desigualdad, entre otros
3 Septiembre, 2015 Actualizado el 3 de Septiembre, a las 18:45
The Washington Post refirió a EPN como "el líder más impopular de un país violento y con una economía cojeando”.
The Washington Post refirió a EPN como "el líder más impopular de un país violento y con una economía cojeando”.
Arena Pública

Diarios internacionales han cuestionado el papel de Enrique Peña Nieto (EPN) al presentar su Tercer Informe de Gobierno.

Los periódicos estadounidenses The Washington Post (WP)  y The New York Times (NYT) señalaron las deficiencias que ha mostrado el mandato de EPN, entre ellos el aumento en la pobreza, la desigualdad, y una economía que no está creciendo al nivel que prometió en su campaña política.


The Washington Post en su artículo  “A mitad de su mandato, Peña Nieto ha caído en las encuestas”, refiere que la aprobación de los mexicanos hacia su gestión ha descendido de forma significativa, y ésta se ubica sólo en el 35% de la población, según el resultado de diversas encuestas.

“(EPN) el líder más impopular de un país violento y con una economía cojeando”, es la frase con la que abre el diario su información.

El día de ayer el Presidente reconoció parte de esta problemática al presentar su Informe de Gobierno, y mencionar que este ha sido “un año difícil para México”. Ante el cual EPN afirmó “afrontaremos estos retos con claridad, y absoluta determinación”.

En los primeros tres años de esta administración, la economía apenas ha crecido un 2%, el peso mexicano ha perdido su valor frente al dólar y se ha generado el  desencanto de los mexicanos hacia la fracción política del Presidente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien en un intento de revertir las cosas provocó que el Ejecutivo Federal realizará recientes cambios en su gabinete.

Por otro lado, The New York Times, apuntó que esta caída en la aprobación presidencial ha estado ligado a los recientes escándalos del mandatario, como el de la compra de una propiedad por parte de la esposa Peña Nieto, Angélica Rivera, a una contratista del gobierno federal, así como el escepticismo sobre cómo está manejando la problemática de las drogas en el país.

“Días previos al discurso presidencial, en los medios de comunicación brillaban los anuncios que exaltaba los cambios acontecidos (…). La campaña repite la promesa de que la inversión y el empleo están llegando”, asentó el diario.

El NYT refirió también, que esta ha sido una de las gestiones con el crecimiento económico más lentos, con un promedio anual de 2.3% en las últimas dos décadas. Al grado que el Banco Central y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han reducido las expectativas de crecimiento, sugiriendo incluso que en este año no se pueda alcanzar siquiera esta cifra.

Otro episodio desafortunado, es la apertura energética de Méxicoque se dio en un escenario mundial de precios petroleros bajos. Cuestión que a su vez impacta en un tercio de los ingresos previstos para el gasto público, que ha llevado a que el Gobierno Federal haya emprendido un recorte presupuestal. 

En cuestión de empleo, si bien se han registrado un aumento de 1.4 millones de trabajadores ante el Instituto Mexicano de Seguridad  Social, aún prevalece un 60% de la población mexicana que labora en la informalidad.

Entre los hechos más destacables a lo largo de esta administración, es el bajo nivel de inflación y la contención de la deuda. Asimismo, un aumento en la inversión de cerca de 20 mil millones de dólares en la industria automotriz mexicana, fenómeno que se ha suscitado  acontecido en los últimos 6 años .

También, se ha dado un éxito en las exportaciones de alta eficiencia, sin embargo, este auge no ha impactado a los estratos más bajos de la escala económica, refiere el diario.

 

A FONDO: Consulta el artículo "A mitad de su mandato, Peña Nieto ha caído en las encuestas", elaborado por The Washington Post.
A FODO: Consulta el artículo "El pesimismo invade México, con promesas económicas cortas", elaborado por The New York Times.