No vamos a aumentar impuestos, ni a endeudar al país: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció, durante su Tercer Informe de Gobierno, las 10 medidas que realizará para el fortalecimiento del país en el resto del sexenio
2 Septiembre, 2015 Actualizado el 2 de Septiembre, a las 16:41
 Enrique Peña Nieto anunció, durante su Tercer Informe de Gobierno, las 10 medidas que realizará para el fortalecimiento del país en el resto del sexenio
, Enrique Peña Nieto anunció, durante su Tercer Informe de Gobierno, las 10 medidas que realizará para el fortalecimiento del país en el resto del sexenio.
Arena Pública

Durante su Tercer Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer las 10 medidas que llevará a cabo para fortalecer el Estado de Derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad en los próximos tres años.

Ante la reducción de lo ingresos petroleros, Peña Nieto manifestó que no va a aumentar impuestos, ni a endeudar al país; “le toca al Gobierno apretarse el cinturón. Es decir, el Gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor”, añadió.

Las diez medidas anunciadas por el Presidente para el resto del sexenio son las siguientes:

  1. Se impulsarán leyes indispensables para fortalecer el Estado de Derecho: la legislación secundaria que ponga en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción; las leyes complementarias del nuevo Sistema de Justicia Penal; leyes a favor de los Derechos Humanos (Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura, así como la de Desaparición Forzada de las Personas); y reformas constitucionales para fortalecer las instituciones de seguridad pública locales y redefinir el sistema de competencias en materia penal.
  2. Un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana. Aquí el mandatario subrayó que “está haciendo uso de todas sus capacidades, para localizar y llevar ante la justicia, a quienes están evadidos de ella”.
  3. Impulsar el desarrollo de las regiones con mayor rezago para combatir la pobreza y la desigualdad. Según el informe, se enviará al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.
  4. Se apoyarán las actividades productivas de las zonas rurales de mayor marginación. Aquí, se pretende incluir en el proyecto de Presupuestos de Egresos 2016 un nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores.
  5. En materia educativa, se pondrá en marcha, según palabras del Presidente, la mayor renovación de infraestructura educativa en las últimas décadas. Además, anunció una próxima emisión de bonos de infraestructura educativa, en la Bolsa Mexicana de Valores, con los que se respaldará y ampliarán los alcances del Programa de la Reforma Educativa.
  6. Fortalecerá la capacidad de los niños y jóvenes de México para competir y triunfar en un mundo cada vez más integrado. La novedad en este rubro es un Programa Nacional de Inglés para alumnos de educación básica -se incluirá en el Proyecto de presupuestos de Egresos de 2016-.
  7. Para lograr un renovado impulso a la cultura del país, Enrique Peña Nieto puntualizó la presentación de una Iniciativa para crear la Secretaría de Cultura.
  8. Para mantener la estabilidad macroeconómica con el fin de proteger el bienestar de las familias mexicanas, Peña Nieto se comprometió a entregar al Congreso de la Unión un responsable y realista Paquete Económico. “No propondré nuevos impuestos ni incrementos a los existentes; esto significa que no habrá IVA ni a medicinas ni a alimentos“, señaló el mandatario.
  9. Adicionalmente, anunció que se acelerará el desarrollo de la infraestructura nacional, incluyendo el sector energético.
  10. El Gobierno de la República, indicó el Presidente, se compromete con la austeridad presupuestal; es decir, la Propuesta de Egresos 2016 tendrá estrictas medidas de austeridad

 “Mi responsabilidad es avanzar sin dividir; reformar sin excluir; y transformar sin destruir“, finalizó el Presidente Enrique Peña Nieto.

A FONDO: Las 10 medidas anunciadas durante el Tercer Informe por la Presidencia de la República.