¿Intercambio de favores? Videgaray pagó la casa de Malinalco siendo titular de la SHCP: Bloomberg

Según la agencia estadounidense Bloomberg, Luis Videgaray pagó la casa de Malinalco estando al frente de la SHCP. Esto, según expertos, aviva las sospechas de intercambio de favores entre la constructora y el funcionario
28 Agosto, 2015 Actualizado el 1 de Septiembre, a las 15:54
Según la agencia estadounidense Bloomberg, Luis Videgaray pagó la casa de Malinalco estando al frente de la SHCP
Según la agencia estadounidense Bloomberg, Luis Videgaray pagó la casa de Malinalco estando al frente de la SHCP.
Arena Pública

Luis Videgaray realizó el pago a Grupo Higa por la casa que le vendió en Malinalco, siendo funcionario federal. 

El hecho anterior contradice las conclusiones de la investigación a las que llegó el titular de la Secretaría de la Función Pública y por las que exculpó al secretario de Hacienda.

Según la nota How $500,000 Check That Sat Uncashed Adds to Mexico Scandal publicada por la agencia estadounidense Bloomberg el día de ayer, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, pagó la casa de Malinalco después de asumir el cargo como funcionario federal.

El acuerdo con el grupo Higa, empresa constructora encabezada por Juan Armando Hinojosa, cuyo vínculo con el gobierno es estrecho; es inusual, refiere la agencia.

Según los documentos el funcionario completó la compra con tres obras de arte no especificadas y con un cheque de 500 mil dólares con fecha del 31 de enero de 2014. Sin embargo dicho cheque no fue cobrado sino hasta un año después, días antes del cuestionamiento público sobre el contrato.

Por lo tanto, los fondos de dicho cheque se transfirieron días antes de que se diera a conocer la sospecha de corrupción, señaló Bloomberg.

Al respecto Videgaray respondió a través de una carta enviada anoche, que el cheque, por acuerdo con la constructora, sería cobrado una vez que fuera liberada a su favor la hipoteca constituida sobre el inmueble, mediante escritura pública.

Videgaray no era funcionario federal: SFP

En documentos difundidos la semana pasada, Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública y encargado de la investigación del caso nombrado por Peña Nieto, dijo que Videgaray extendió el cheque por 6.6 millones de pesos en enero de 2014 a una unidad de Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa  -constructora que tiene 22 contratos gubernamentales, entre ellos el de renovación del hangar presidencial en el aeropuerto de Ciudad de México.

La firma de Hinojosa no cobró el cheque hasta el 5 de diciembre, días antes de que un artículo del diario The Wall Street Journal cuestionara el acuerdo, publicó Bloomberg.

La Secretaría de la Función Pública llegó a la conclusión de que el secretario de Hacienda compró su casa antes de convertirse en un oficial federal y no participó personalmente en la adjudicación de contratos con el gobierno.

Percepción de intercambio de favores

El único documento que Videgaray citó en un testimonio escrito a los investigadores de que llegó a un acuerdo con Hinojosa en octubre de 2012, fue legalizado más de un año después de la fecha de cierre. Dicho documento incluye un calendario de pagos que fue fechado en noviembre de 2013.

En el período de un año, entre el momento en que Videgaray dijo que acordó la compra de la casa y la fecha de cierre de la operación, las empresas de Hinojosa ganaron contratos de cuatro bancos de desarrollo, de los que el funcionario es el presidente.

El titular de la SHCP dijo a los investigadores que las obras de arte, las que recibió como regalo, valían 2,45 millones de pesos. Según Bloomberg no se abordó las solicitudes para describir el arte.

El acuerdo de pago y los plazos de cancelación de la hipoteca son inusuales en la industria de la vivienda en México, dijo Oscar Sánchez, un abogado de bienes raíces con sede en la Ciudad de México, a Bloomberg.

"La percepción es que se trataba de un intercambio de favores, que la casa era un pago de los contratos; esa es la raíz del escándalo”, añadió a Bloomberg José Antonio Crespo, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, de la Ciudad de México. 

“Cuando parece que el cinismo, la corrupción y el abuso están llegando a un límite, los mexicanos vivimos otro episodio que nos recuerda lo lejos que estamos de un país donde el Estado de Derecho esté por encima de caprichos e intereses personales” escribió al respecto Armando Regil Velasco, Presidente Fundador del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora A.C. (IPEA) para el diario español El País.

En la carta pública que el secretario Luis Videgaray envió a Bloomberg y a la prensa mexicana reiteró que: “Como ya lo ha mencionado públicamente la investigación de la SFP demostró que, en términos de la normatividad aplicable, la operación fue hecha conforme a la ley”.

 

A FONDO: How $500,000 Check That Sat Uncashed Adds to Mexico Scandal por Bloomberg (en inglés)

A FONDO:  Transcripción íntegra de la carta enviada por el secretario Luis Videgaray a Bloomberg y a los medios de comunicación:

 

México D.F., a 27 de agosto de 2015

Sr. Carlos Manuel Rodríguez

Jefe de la corresponsalía en México

Agencia Bloomberg News

PRESENTE

El día de hoy, su medio de comunicación publicó una nota con relación a la investigación que realizó la Secretaría de la Función Pública respecto de una operación de compra-venta que realicé en el municipio de Malinalco. Me gustaría expresar algunas consideraciones sobre el contenido de dicha nota.

Como ya lo mencioné públicamente, la investigación de la Secretaría de la Función Pública demostró que, en términos de la normatividad aplicable, la operación fue hecha conforme a la ley. En dicha publicación mencioné que, durante toda mi carrera profesional, me he conducido en el marco de la ley y con absoluta transparencia. Prueba de ello es que todos los documentos relacionados con la investigación son públicos y están abiertos para el escrutinio de los ciudadanos.

En los documentos hechos públicos en la página de internet de la Secretaría de la Función Pública se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a mi favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble, correspondiendo a la parte vendedora realizar los trámites necesarios para dicha liberación. A partir de la entrega del cheque, ya no dispuse de los recursos, en espera de que concluyera el trámite notarial.

Reitero que, como servidores públicos, nuestra obligación es cumplir con la ley y con las obligaciones que ésta nos mandata, anteponiendo siempre el interés público por el interés particular y privado. Así lo he hecho y lo seguiré haciendo, atendiendo los asuntos que son mi responsabilidad como Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Luis Videgaray Caso