Menores precios en servicios turísticos, pasajes aéreos y jitomates reducen la inflación

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.12 % en la primera quincena de agosto, así como una tasa de inflación anual de 2.64%, un nuevo mínimo histórico, según INEGI
24 Agosto, 2015 Actualizado el 24 de Agosto, a las 17:53
la inflación alcanza una vez más un nuevo mínimo histórico en 2.64% anual.
La inflación alcanza una vez más un nuevo mínimo histórico en 2.64% anual.
Arena Pública

La tasa de inflación anual vuelve a alcanzar un nivel mínimo histórico.  Los productos que incidieron por su reducción en la variación del INPC quincenal fueron: los servicios turísticos en paquete con un ajuste de -8.01%, el transporte aéreo con -10.78% y el jitomate con -6.42%, reporta el INPC de la primera quincena de agosto publicado por el INEGI.

En la primera mitad de agosto, de nueva cuenta la inflación sorprende a la baja. El avance quincenal de 0.12% estuvo por debajo de las expectativas de Banamex y  las del consenso (0.17% y 0.16% respectivamente). Con este resultado, la inflación alcanza una vez más un nuevo mínimo histórico en 2.64% anual.

El comportamiento de los precios agropecuarios ha favorecido una menor inflación. Así, con una reducción acumulada de 3.4% hasta la primera mitad del año, contrario a las perspectivas de un repunte sólido de estos precios, se ha registrado en todo el año una caída importante, indica Banamex en su Reporte Quincenal sobre Inflación.

En el caso del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron una reducción de -0.14%; mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.24 %.

En particular, la inflación subyacente mostró un avance quincenal de sólo 0.12%, lo cual implica un 2.29% anual, ubicándose en uno de los menores niveles de inflación, señala el INEGI.

Los productos que incidieron con precios a la alza en el INPC fueron: la universidad con 1.64%, la carne de res con 1% y la preparatoria con 1.78%.

Asimismo, Banamex  no descarta un repunte de los precios agropecuarios. También, a pesar de los buenos resultados de la inflación, el banco considera que los precios inflacionarios se han incrementado, manteniendo su expectativa de un avance de 2.9% hacia el final del año.

A FONDO: Reporte Quincenal sobre Inflación por Banamex

MÁS INFORMACIÓN: INPC Primera quincena de agosto de 2015 por INEGI.