La incertidumbre sobre China hace temblar los mercados. El peso y la mezcla mexicana, en caída libre

Desde de que la segunda economía más grande del mundo devaluó el yuan el pasado 11 de agosto, ha causado revuelos en los mercados y en los precios del petróleo Brent
20 Agosto, 2015 Actualizado el 20 de Agosto, a las 19:48
El Yuan Chino registró una caída del -0.10%; mientras que el Hang Seng de Hong Kong también retrocedió 4.88 %
El Yuan Chino registró una caída del -0.10%; mientras que el Hang Seng de Hong Kong también retrocedió 4.88 %
Arena Pública

"El problema más grande es sin duda el hecho de que no sabemos lo mucho que la economía china se está desacelerando", dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de Wunderlich Securities en Nueva York para la agencia Reuters.

La devaluación de esta semana no se produjo debido a un recorte de tasas de interés, más bien ese fenómeno se le atribuye a las autoridades chinas que pretenden estimular la economía, buscando apuntalar a las exportaciones antes que correr el riesgo de que tasas más bajas puedan elevar los precios de los activos y la deuda, tal como lo indican los especialistas de Bloomberg Business.

De este modo, en Asia el panorama se torna más oscuro. El Yuan Chino registró una caída de -0.10%; mientras que los mercados accionarias caían fuerte. El Hang Seng de Hong Kong retrocedió 4.88 % y el Shangai Composite de China bajó 14.92%.

Mientras que China sigue mostrando resistencia, en México el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró a la baja en 43,036 puntos con un retroceso de 0.85% con respecto al cierre de ayer.

Mientras tanto la moneda mexicana seguía perdiendo terreno frente un dólar cada vez más fuerte. El dólar estadounidense se vendió hasta en 17.10 pesos al cierre en Banamex, mientras que en los mercados internacionales se depreció hasta los 16.8374 pesos; mientras que a esta hora se cotiza a 16.7856. 

Cierre del petróleo

Por otro lado los precios del crudo dieron un respiro después de días de caídas sucesivas.  El West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, pese a que se ha comportado de manera moderada tuvo un ligero aumento de 0.83%%, al registrar un precio de 41.14 dólares por barril.

La referencia europea, el petróleo Brent, cotiza al cierre una caída de -0.28% hacia los 46.33 dólares por barril.

En contraste, la mezcla mexicana de exportación cerró en 37.50 dólares por barril según la estimación de Pemex, continuando con su caída libre que la acerca más al mínimo de 36 dólares que llegó a registrar el 26 de enero de este año. Hoy el precio del petróleo mexicano de exportación se siguió hundiendo.