Gana PRODECON primer round en contra de la reforma fiscal. Le conceden amparos por límites a deducciones personales

Combatir el límite a las deducciones personales que estable el artículo 151 de la Ley de Impuestos sobre la Renta (ISR), es el principal argumento de la PRODECON en contra de la Reforma Fiscal.
19 Agosto, 2015 Actualizado el 20 de Agosto, a las 14:16
La PRODECON precisó que los amparos buscan que a los contribuyentes afectados se les permita deducir una cantidad de hasta cuatros salarios mínimos elevados al año.
La PRODECON precisó que los amparos buscan que a los contribuyentes afectados se les permita deducir una cantidad de hasta cuatros salarios mínimos elevados al año.
Arena Pública

En primera instancia el defensor de los contribuyentes ha logrado amparos en contra de medidas de la reforma fiscal que afectan a los contribuyentes con menores ingresos.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dio a conocer los avances relacionados con la presentación de amparos interpuestos en contra de algunos aspectos de la Reforma Fiscal en beneficio de los contribuyentes.

En un ejercicio de transparencia, la PRODECON, como defensor público de los pagadores de impuestos, presentó argumentos de inconstitucionalidad -que está haciendo valer en las demandas de amparo- cuyo objeto es combatir el límite a las deducciones personales que se estableció en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La PRODECON constató que mientras más bajos son los ingresos de estos contribuyentes, mayor es el impacto económico en la economía personal y familiar del tope diseñado por el legislador. Dicho tope es la cantidad que resulte menor entre 4 salarios mínimos generales elevados al año, o el 10% del total de los ingresos de la persona física.

El organismo autónomo precisó que los amparos intentados no buscan que se acceda a deducciones personales ilimitadas, sino pretenden lograr que a aquéllos contribuyentes que se vieron perjudicados por el límite del 10% de sus ingresos, se les permita deducir una cantidad de hasta cuatros salarios mínimos elevados al año, por lo inequitativo y regresivo de esta medida.

Es correcto que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realice acciones persuasivas, pero para ello debe adoptar las mejores prácticas administrativas, a efecto de que el acercamiento con el contribuyente no constituya una amenaza o intimidación para éste, sino que, por el contrario, le informe sobre sus obligaciones y le facilite efectivamente su cumplimiento, ha dicho la PRODECON en cuanto a la recaudación de impuestos.

El ombudsman del contribuyente informó que la estrategia legal va dirigida exclusivamente a aquellas personas físicas que durante 2014 obtuvieron ingresos menores a un millón de pesos.

PRODECON presentó 974 amparos contra el artículo 151 de la Ley ISR, en donde hasta el momento se han obtenido 26 sentencias favorables en 8 juzgados de distintos distritos.

Adicional a ello, el Ombudsman del Contribuyente hizo énfasis en las sentencias favorables obtenidas en los juicios interpuestos en contra del artículo 28, fracción XXX de la Ley del ISR, que establece la limitante que enfrentan los patrones para deducir pagos que para sus trabajadores se encuentran exentos.

En dicho tema PRODECON interpuso 53 juicios, de los cuales en 7 ya se ha dictado sentencia y se han ganado 6 en distintos juzgados de Puebla, Jalisco, Nayarit y la Ciudad de México.

Este dato, afirma la Procuraduría, resulta relevante si se toma en cuenta que el aumento del porcentaje de deducibilidad de las prestaciones salariales exentas es una de las demandas primordiales que el sector empresarial ha hecho para ajustar los efectos de la reforma fiscal.

A FONDO: Primeros amparos ganados contra aspectos de la reforma fiscal 2014 por PRODECON.