Pobreza y falta de servicios provocan menor infraestructura bancaria en México: FUNDEF

El problema de los municipios sin infraestructura bancaria no es la falta de ésta, sino la falta de muchos otros servicios y la baja actividad económica, informa la FUNDEF en su estudio "Un análisis sobre la infraestructura bancaria en México "
17 Agosto, 2015 Actualizado el 18 de Agosto, a las 10:38
La infraestructura bancaria se concentra en los municipios de mayor tamaño: FUNDEF
La infraestructura bancaria se concentra en los municipios de mayor tamaño: FUNDEF
Arena Pública

La pobreza y la falta de servicios (comunicación, transporte, entre otros) son el problema de muchos municipios en México sin infraestructura bancaria, afirma la Fundación de Estudios Financieros, FUNDEF AC, en su estudio “Un análisis sobre la infraestructura bancaria en México”.

El organismo atribuye esta situación a la baja productividad que prevalece en el país, la cual ha sido la clave en muchos países para crecer y desarrollarse. La pobreza y menor infraestructura bancaria son solamente dos de los diversos problemas estructurales de las diferentes áreas de la actividad económica.

En dicho estudio se confirma que la pobreza se distribuye de manera heterogénea entre los estados y municipios del país. El estancamiento en los niveles de ingreso que se han mantenido sin crecer un largo período de tiempo es la explicación del comportamiento de la tendencia de la pobreza en México.

La infraestructura bancaria está vinculada entre sí, es decir, donde están las sucursales están los cajeros automáticos (ATM) y las terminales punto de venta (TPV), afirma el estudio. No obstante, la infraestructura se concentra en los municipios de mayor tamaño.

El objetivo, aclara la FUNDEF, no debe ser la infraestructura por ella misma, sino por una mayor inclusión. Se pueden diseñar programas para instrumentar, en lugares de baja inclusión, que la gente tenga y utilice los servicios financieros formales.

El análisis indica que si bien un porcentaje importante de municipios no tienen infraestructura bancaria, en estos vive una pequeña parte de la población. En las poblaciones mayores a 100 mil habitantes, que son el 9% de los municipios, se encuentran ubicados el 87% de los cajeros automáticos, el 81% de las sucursales y el 91% de las TPV. Estos municipios son solo 215 de los 2,456.

En las poblaciones menores a 5 mil habitantes, que son el 27% de los municipios, hay aproximadamente 17 sucursales bancarias (0%), 17 cajeros automáticos (0%)  y 240 TPV (0.3%). El 3% de la población en México no tiene acceso a ningún tipo de infraestructura bancaria en su municipio, es decir, 769 municipios sin infraestructura, que representan el 31% del total.

Los estados menos desarrollados de México en infraestructura bancaria son los que menos TPV por 100,000 habitantes tienen: Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tlaxcala. El D.F, Nuevo León y Baja california Sur cuentan con un nivel de sucursales bancarias similar a la de países como Alemania, Canadá y Chile.

La FUNDEF muestra que la baja inclusión no se debe solo a la falta de infraestructura, sino que hay mucha población no atendida en municipios con infraestructura.

 

A FONDO: Un análisis sobre la infraestructura bancaria en México por FUNDEF