Aplicaciones ponen en jaque a empresas y servicios tradicionales

Casos como el de Uber o los streamings, para descargar películas y música, han puesto a temblar a grandes empresas tradicionales, a sectores completos y a las propias autoridades que deben revisar su rol
14 Agosto, 2015 Actualizado el 14 de Agosto, a las 15:44
Para finales de 2015, 7 de cada 10 líneas móviles estarán asociadas con un teléfono inteligente,CIU
Para finales de 2015, 7 de cada 10 líneas móviles estarán asociadas con un teléfono inteligente,CIU
Arena Pública

El boom de las aplicaciones, mejor conocidas como Apps, han puesto contra la pared ha muchas empresas tradicionales e, incluso, a sectores completos de la economía.

Y es que la proliferación de las redes sociales y la evolución tecnológica de los dispositivos móviles han puesto al alcance de la mano de los usuarios, cientos de servicios que ofrecen empresas por vías tradicionales.

En México, el dinamismo del mercado de los más conocidos smartphones va en ascenso. Para finales de 2015, 7 de cada 10 líneas móviles estarán asociadas con un teléfono inteligente y para 2017 46.6 millones de personas consumirán este tipo de tecnología, según la firma de consultoría Competitive Intelligence Unit (CIU).

De esta manera, la razón por la cual cada vez se aumenta la necesidad de adquirir esta tecnología se debe en parte a que los usuarios utilizan las apps como herramienta para solventar ciertas necesidades del día a día.

Sólo por mencionar algunas de estas, conoce aquellas que entraron fuerte y están en el cuadrilátero por su permanencia en el mercado:

Uber vs Taxis

 

Cuando algún usuario se sube a algunas de las unidades de taxi particular, inmediatamente escucha el: "¿a dónde va?" y si cuenta con suerte es posible que el taxista acepte el traslado. 

Al abordar el vehículo, generalmente está sucio, con olor a motor y además debe soportar en alto volúmen la sintonía del “Panda Show”, “La K buena” o “La Z 107.3”. Al buscar la dirección, en muchas ocasiones, dicen no conocerla y, en otros casos, es probable que usen rutas mas largas de lo necesario para elevar el precio de la tarifa final.

“Me han sucedido cosas peores, una vez un taxista enciende un cigarro mientras está conduciendo, y si le dices que lo apague, simplemente te hace bajar de la unidad”, relata Ana, una de las millones de usuarias del servicio de transporte público de la ciudad de México.

Pese a que estas situaciones no ocurren con todos los taxistas que circulan por las calles de la metrópoli, pagan justos por pecadores. De allí que ahora la estadounidense Uber se presenta como el chapulín colorado –no contaban con mi astucia- aprovechando las carencias, abusos y vacíos en el servicio de transporte público de taxi: las quejas recurrentes de los usuarios del Distrito Federal.

Uber utiliza modelos de estrategia de servicio al cliente con detalles tan simples como: abrirle la puerta al usuario, ofrecer una botella de agua o encender el aire acondicionado, o poner la música favorita del pasajero. De hecho Uber hizo de esta App una exquisitez, que disparó su crecimiento en el mercado.  

Esto ocasionó un choque entre los taxistas y la empresa, donde al final se resolvió que Uber pagara $1,599 pesos al gobierno del Distrito Federal por cada vehículo afiliado y entregar el 1.5% de la facturación local a un fondo de transporte para la ciudad, entre otras exigencias.

Si Uber insiste en quedarse y se ponen a cuentas con las reglas del juego ¿Qué le deparará a los taxistas? ¿Esto les ayudará a cambiar a ser más amable con los usuarios y mejorar su forma de dar el servicio? o ¿seguirán marchando en contra de los vehículos afiliados a Uber por temor a su resistencia al cambio?

Netflix vs Blockbuster y compañías de cable

Blockbuster nació y murió en su mismo país de origen (EU), en septiembre de 2010 la empresa de Dish Network  se declaró en bancarrota, cerraron 300 tiendas y se perdieron 3,000 empleos, tal como lo indicaron las noticias en aquel entonces.

Lejos de la piratería, las descargas por internet y el streaming digital proporcionado por Netflix, que ofrece películas y series de televisión, hicieron que blockbuster quebrara en EU.

Sin embargo, esta empresa de alquiler de películas sigue funcionando en México y uno de sus puntos a favor, es que la velocidad del internet promedio en el país aún está por debajo de los niveles de calidad que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 77.42 megabytes (MB) por segundo, mientras que en el país es de 43.59 MB por segundo.

Por su parte, Netflix te ofrece beneficios como: no amarrar al usuario a un típico contrato o firma como lo suelen hacer las compañías de cable.

La plataforma ofrece la programación a la hora que se quiera y las veces que quiera, esto le compite fuerte a la  televisión por cable y a los canales nacionales de país, cuya programación basada en películas y series. Estos canales han bajado sus puntos de rating, además cabe agregar que la audiencia se aburrió que lo saturen de comerciales, teniendo en cuenta que con Netflix no es así.

El servicio es más económico: se paga sólo $89 pesos al mes, o se puede pagar prepagado con tarjetas de i tunes, o con las de regalo Netflix, que se pueden encontrar en algunas tiendas de autoservicio como Oxxo y Seven Eleven. Y el mes que no quieras simplemente no se tiene que pagar.

En Blockbuster  por ejemplo, la renta es de $42.90 por una película de estreno rojo, que prácticamente se tiene que devolver al día siguiente. Si no pudiste ir a la tienda para regresarla, pagas una multa por el mismo valor, y así se acumula por  cada día que pase. “Una vez acumulé una multa de una película de estreno rojo por $128.7, pagué tres veces su valor porque no tuve tiempo de devolverla”, sostuvo Alberto Gómez, cliente de con membresía de dicha tienda.  

Amazon, compras virtuales vs tiendas físicas

El e-commerce o comercio electrónico, tan sólo en el 2014, 92% de los usuarios usaron dispositivos móviles para comprar o investigar productos, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipici).

Con este modelo de compra, uno de los beneficios que ofrece es poder comparar precios, sin tener que hacer las largas caminatas que solíamos hacer con nuestras mamás a la hora de cotizar y comprar esos zapatos que necesitabas para la presentación de la escuela.

Si ese producto que tanto estás buscando no lo encuentras en una tienda o en tu ciudad, puedes tener la opción de que te llegue directamente a la puerta de tu casa, no gastas en gasolina ni en boleto de estacionamiento.

En algunos casos, el artículo sale más económico que si lo compras en la tienda en línea.

La única desventaja que señalan los usuarios es que no sabes a qué horas o día llegará tu paquete y tienes que estar atento, porque a veces las empresas transportistas o de envíos son negligentes y no encuentran las direcciones.

Este nuevo modelo de e-commerce no se consideraría un rival para las tiendas, más bien un aliado perfecto para ser aún más competitivo y que aún no ha sido explotado lo suficiente.

Whatsapp, Skype vs llamadas y textos

En promedio un minuto de whatsapp consume 600 a 700 kb, y una videollamda de skype 375 kb por un minuto.

Esto lo hace más sencillo sobre todo para las personas que tienen a seres queridos fuera de su país de origen o incluso si no tienen saldo para llamada local. 

Las compañías de telefonía se han visto obligadas a tirar sus precios en el mercado para competir no sólo entre sí, sino con los servicios que las apps están ofreciendo a los usuarios por medio de una buena conexión de datos.

Por ejemplo: dependiendo el plan, en Movistar uno básico, por $349 pesos al mes te da minutos ilimitados a cualquier compañía y roaming en EU con tarifa reducida. En Telcel pagas $249 al mes, ofrecen 200 minutos y 400 MB de navegación.

Spotify, iTunes vs discos y artistas

El mercado de los discos (CDs) ya está condenado a la extinción, mientras que las descargas le ganan la batalla y también la piratería pone su cuota.

En tiendas digitales como i tunes, el costo por canción es a partir de $12 aproximadamente, y no tienes que comprar todo el álbum que cuesta $120, ventaja que los CDs no ofrecen. Y para el caso de Spotify, éste es gratuito si se adquiere un plan con la compañía de celular preferida.

Los inconvenientes con esta nueva forma de distribución de música ha escandalizado a los cantantes, no sólo por las descargas gratis o bajo costo, sino también porque algunas de estas plataformas sólo dejan un margen de ganancia muy bajo por descarga.

Artistas como Taylor Swift, quién demandó a Apple porque la compañía no pagaría a los artistas durante su periodo de prueba (3 meses) en i tunes, y de la misma manera retiró su música de Spotify, ya que no le pagaban suficiente regalías a los artistas.

Sin embargo, música de artistas reconocidos como el DJ Calvin Harris, David Getta y Katy Perry está circulando de manera gratuita en Spotify. 

Los anteriores son ejemplos de cómo la tecnología cada vez más está retando a las empresas o servicios tradicionales, esto obliga las obliga a buscar una alternativa de mejoras en su producto o simplemente resignarse a desaparecer por completo, porque lo que ayer fue un monopolio y lo más exitoso, no tiene más opción que rendirse ante un sistema de facilidades que ofrecen los nuevos alcances del internet.