Familia Agnelli adquiere el 50% de las acciones del mítico semanario The Economist

Por un total de 665 millones de euros, la familia italiana Agnelli, propietaria de Exor, se adjudicó el 50% del grupo The Economist
12 Agosto, 2015 Actualizado el 12 de Agosto, a las 18:50
Por un total de 665 millones de euros, la editorial británica Pearson vendió el 50% de la revista The Economist a la familia italiana Agnelli.
Por un total de 665 millones de euros, la editorial británica Pearson vendió el 50% de la revista The Economist a la familia italiana Agnelli.
Arena Pública

La corporación editorial británica Pearson vendió el 50% del grupo The Economist –editor del semanario homónimo- por 665 millones de euros a la familia italiana Agnelli, propietarios de Exor.

La transacción ha sido anunciada apenas tres semanas después de que Pearson traspasara la propiedad de otros de sus principales negocios, el diario Financial Times, al consorcio japonés Nikkei por 1,200 millones de euros.

Exor, consorcio de la familia Agnelli que controla la firma Fiat y fundador del propio grupo The Economist en 1864, adquirió el 27,8% de las acciones ordinarias por 227.5 millones de libras, y todas las acciones principales B por 59.5 millones de libras.

El acuerdo con los nuevos propietarios será estructurado de un modo que permita mantener su independencia editorial, anunció la editorial británica, cuya circulación a la fecha se sitúa en los 1.6 millones de ejemplares.

La familia Agnelli, que controla el diario de Turín La Stampa e inversores mayoristas en la editora del Corriere de la Sera – periódico de mayor circulación en Italia-, acentúa ahora su influencia en el negocio de los medios anglosajones con la entrada masiva en el grupo The Economist, del que ya poseía el 4% de las acciones.

“Al incrementar nuestra inversión en The Economist reafirmamos nuestro papel como uno de los accionistas que mayor apoyo brindan al grupo, junto a las familias Cadbuty, Layton, Rothschild y Schroder, además de otros inversores individuales y estables”, declaró John Elkan, director ejecutivo de Exor. 

La dinastía Agnelli, de la mano de Jonh Elkan, considera esta operación como una vía para reducir su dependencia del negocio automovilístico. Exor ha comprado recientemente la compañía de reaseguros PartnerRe por 6,9 millones de dólares, en su mayor adquisición individual de los últimos cien años.

Las acciones ordinarias restantes serán recompradas por el propio grupo The Economist, en una transacción de 182 millones de libras que presumiblemente se ejecutará a finales de año, especifica el diario español El País

Pearson invertirá las ganancias de la operación en asuntos corporativos generales y, principalmente, en su estrategia de educación, un sector en el que la compañía es líder mundial aunque se ha resentido de la implantación de las nuevas tecnologías

El grupo The Economist es propietario del gabinete de análisis Economist Intelligence Unit, y de otras filiales como CQ Roll Call (informaciones sobre el Congreso estadounidense) o TVC (agencia de marketing digital).

A FONDO: Pearson vende a la familia Agnelli el 50% de ‘The Economist por el diario El País.