Remesas de Junio: Crecen, pero no con el ímpetu que se esperaba

Pese a que se generaron más empleos calificados en EU para los migrantes mexicanos, los analistas de BBVA research indican que tienen un ritmo menor que en 2014
3 Agosto, 2015 Actualizado el 4 de Agosto, a las 16:01
En esta primera mitad del año, las remesas llevan una racha de crecimiento de 5 meses seguidos a tasa anual, segùn datos del último informe de Banixco
En esta primera mitad del año, las remesas lleva una racha de crecimiento de 5 meses seguidos a tasa anual, segùn datos del último informe de Banixco
Arena Pública

Los envíos de dinero que hacen los mexicanos que viven en el exterior crecieron un 6.1% para el mes de junio, fueron en total 2,168.3 millones de dólares por remesas con respecto al  mismo mes del año pasado por valor 2,043.4 millones de dólares.

Alcanzando un número de operaciones para el envío de remesas de  7.25 millones de transacciones con un crecimiento de 5.8% a tasa anual, pese a esto en 2015 tienen un ritmo menor que el de 2014, según los analistas de BBVA research.

De los envíos de dinero que llegan al país, desde que comenzó el año hasta junio, el acumulado va por 12 mil 088 millones de dólares y frente al mismo periodo del año pasado la diferencia fue del 3.97%, donde el monto del 2014 para el primer semestre fue 11 mil 626 millones de dólares.

A pesar que los analistas de dicha entidad indicaran que este ímpetu en las remesas no se viera  en este primer semestre, las estimaciones apuntan a que estas podrían incrementarse 2.9% en este año, alcanzando un nivel de 24 mil 324 millones de dólares al finalizar el 2015.

Teniendo en cuenta que, es notable el crecimiento registrado de las remesas en esta primera mitad del año llevando una racha de crecimiento de 5 meses seguidos a tasa anual, con datos del último informe de Banixco. 

Está es las más alta después de 7 años, aun sin superar la cantidad de  2008 de 2,264 millones de dólares en remesas a tasa anual para el mismo mes de ese año. Pese a que desde ese año hasta entonces, es continuo el aumento que se observa en las personas devueltas que permanecieron en EU un año o más antes de ser deportados, basados en registros del  Consejo Nacional de Población (Conapo). 

Se generan más trabajos calificados en EU para los migrantes

El comportamiento de las remesas, se le puede atribuir a los trabajos generados en el mes de junio de 2015, creándose más plazas que en 2014, para los migrantes mexicanos en áreas que requieren personal con mayor calificación, de esta manera: en comercio se generaron 133 mil puestos, para los  servicios educativos y de salud fueron de 126 mil; en servicios profesionales fueron 97 mil plazas.

Teniendo en cuenta que, el fuerte en materia laboral de los migrantes de nuestro país  entre los 15 y 39 años están ubicados en el sector de la construcción con un  20.1%, el 19.7% concentrados en hotelería y esparcimiento y el 5.7% en la agricultura, según datos basados en el Current Population Survey (CPS) que por sus siglas en inglés representa el centro de estadísticas y demografía de EU.

Dado el paso que llevan las remesas del país en este año, la previsión del BBVA research apunta a que en el 2016 el cierre de estas será de 25 mil 506 millones de dólares.

De esta manera se confirman las estimaciones del Banco Mundial, las cuales indican que  México ocupa uno de los primeros lugares (5to) a nivel mundial en recepción de remesas, el 4.2% del total mundial. 

 

A FONDO: Informe de remesas en el mes de Junio, de Banxico

                Situaciòn de migraciòn en Mèxico, BBVA research  y Pronósitco para las remesas 2015 y 2016