Audi, BMW y Daimler AG adquieren Nokia HERE Maps en 3 mil millones de dólares

Mapas en tiempo real y coches autónomos podría ser el futuro de esta compra
3 Agosto, 2015 Actualizado el 3 de Agosto, a las 18:14
Los tres fabricantes alemanes ahora tendrán control total sobre sus sistemas de navegación.
Los tres fabricantes alemanes ahora tendrán control total sobre sus sistemas de navegación.
Arena Pública

Como parte de su nueva reestructuración para enfocarse en el mercado de las telecomunicaciones, Nokia ha decidido vender su exitosa plataforma de mapas, HERE.

Fueron las tres grandes empresas alemanas, Audi, BMW y Daimler AG, quienes adquirieron la plataforma por 3.000 millones de dólares; cada uno de los tres fabricantes automotrices cuentan con una parte igualitaria de las acciones de HERE.

“HERE sentó las bases para la nueva generación de movilidad y servicios de mapeo. Para la industria automotriz este es un gran paso hacia la nueva asistencia vehicular y, especialmente, para la conducción autónoma”, señala el comunicado de prensa que publicó BMW.

Cabe señalar que HERE compite directamente con otras tres plataformas de mapas, como OpenStreetMapTomTom y Google Maps, siendo éste último el más conocido por su implementación en teléfonos inteligentes.

Sin embargo, HERE tiene una ventaja clara frente a las demás plataformas, ya que el 80% de los vehículos que usan sistemas de navegación instalados, utilizan sus servicios y mapas, generando 1.000 millones de dólares en 2014 (cifra mínima para los ingresos totales de la empresa). Además, gracias a esto, la plataforma tiene presencia en 180 países y en 46 idiomas diferentes.

Los tres fabricantes alemanes ahora tendrán control total sobre sus sistemas de navegación y se espera que próximamente sean integrados para el desarrollo de coches autónomos.

Hay que recordar que HERE, junto con Google Maps, ha estado trabajando fuertemente en la autonomía vehicular, ya que esta nueva tecnología requiere de mapas completamente nuevos y con mayor precisión de los que ya conocemos.

En una entrevista con Wired, uno de los ingenieros de Nokia comentó que la nueva tecnología de mapas es necesaria para construir coches autónomos (como los que Mercedes Benz o BMW han estado construyendo), lo cual explica la razón de la millonaria adquisición.

"Si tienes un montón de sensores en el coche que detectan cosas en tiempo real y no tienes información previa sobre lo que existe, el problema se hace mucho más difícil. Los mapas son esenciales", declaró el ingeniero.

HERE Maps es un servicio que se ha caracterizado por la precisión y que no es necesario tener una conexión a Internet para poder utilizarlo, lo cual resulta conveniente para su uso directo con automóviles.

Por el momento, y fuera del ámbito automovilístico, HERE también mantiene licencias con empresas como Amazon, Bing, Garmin, Yahoo y, desde el pasado mes de diciembre, con Baidu, el gigante de Internet chino; mercado al que Google no ha logrado acceder plenamente.

Audi, BMW y Mercedes Benz han declarado que HERE se mantendrá como una empresa independiente, manteniendo sus relaciones con empresas de cualquier industria y marca. Se espera que la transacción finalice a principios de 2016.