Cierra la semana con retrocesos en los precios petroleros y con menor presión sobre el peso

Los precios del crudo cerraron la semana con fuertes pérdidas. El WTI ya cotiza alrededor de 46 dólares por barril y la mezcla mexicana cerca de los 45 dólares, regresando el pesimismo sobre su futuro
31 Julio, 2015 Actualizado el 1 de Agosto, a las 09:41
Los mercados accionarios continuaron con la volatilidad expresada desde hace un par de días; sin embargo, algunas bolsas vieron ganancias
Los mercados accionarios continuaron con la volatilidad expresada desde hace un par de días; sin embargo, algunas bolsas vieron ganancias
Arena Pública

Los costos laborales en Estados Unidos registraron en el segundo trimestre de año su menor aumento en 33 años. Esto en medio de lentas alzas en el sector privado, en lo que parecía un revés temporal para la economía en un escenario de menor debilidad en el mercado de trabajo, señala Reuters.

Con dicho aumento, la innegable alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal parece consolidarse.

Por otra parte China planea crear una firma estatal de garantías de crédito para contrarrestar parte de los riesgos que enfrentan los bancos e impulsar el préstamo hacia los sectores que lo necesitan, anunció el Gabinete chino ante el menor dinamismo económico por el que atraviesan.

Los precios del crudo mostraron grandes caídas al final de la semana. El West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, cerró con una pérdida de 2.84%, a 46.77 dólares por barril. La referencia europea, el petróleo Brent, se cotiza al cierre en 51.79 dólares por barril, -2.54% respecto al precio de esta mañana.

La mezcla mexicana de exportación, calculada por Pemex, reflejó un precio al cierre de 45.63 dólares por barril, -2.85% respecto al precio de ayer.

Las bolsas accionarias continuaron con la volatilidad expresada desde hace un par de días. Sin embargo, algunos países manifestaron ganancias en sus bolsas. El Dow Jones Industrial finalizó en -0.32%; mientras que el NASDAQ Composite cerró en -0.01% y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores lo hizo en +0.86%. 

En Latinoamérica se acentuaron algunos avances accionarios. En Argentina, el Merval Index terminó en -1.10%, el Ibovespa de Brasil lo hizo en +1.94% y la bolsa chilena cerró en +1.89%.

El peso mexicano se vende al menudeo en 16.45 pesos por dólar al cierre en las casas de cambio, mientras que en los mercados internacionales se aprecia 0.96% respecto al cierre de ayer, cotizándose al cierre en 16.1135 por dólar.

En Asia, a excepción de China, el mercado accionario citó buenos números. El Nikkei japonés registró un ajuste de +0.30%; mientras que el Hang Seng de Hong Kong creció 0.56% y el Shangai Composite de China cayó 1.13%.

En Europa siguen en umbral positivo en cuanto a las bolsas se refiere. El FTSE 100 de Londres finalizó en +0.41%, el índice DAX de Frankfurt se ajustó al cierre en +0.46%, mientras que el CAC 40 de París ganó 0.72% al final del día y el IBEX 35 de Madrid concluyó en +0.11%.

El oro se estableció al cierre en 1,095 dólares por onza, perdiendo 0.09% respecto al precio en la apertura de 1,096 dólares.