México ya busca una nueva cobertura petrolera para el 2016

Las ofertas por estos seguros han sido de 48 dólares por barril
31 Julio, 2015 Actualizado el 31 de Julio, a las 15:33
Morgan Stanley, Citigroup, JPMorgan Chase & Co. y Goldman Sachs, son los bancos que podrían estar involucrados en estas ofertas de seguros.
Morgan Stanley, Citigroup, JPMorgan Chase & Co. y Goldman Sachs, son los bancos que podrían estar involucrados en estas ofertas de seguros.
Arena Pública

México buscará asegurar nuevamente las venta de petróleo, ha comenzado a buscar la adquisición una cobertura petrolera para el 2016, ante un escenario incierto en torno a los precios del crudo a nivel mundial, según ha revelado Bloomberg.

De acuerdo a fuentes que prefirieron mantenerse en anonimato, refirieron que tres bancos podrían estar involucrado en esta operación, entre ellos Morgan Stanley, Citigroup, JPMorgan Chase & Co. y Goldman Sachs.

Se han hecho públicas las ofertas de cobertura disponibles en los mercados de Estados Unidos, las cuales se sitúan en 48 dólares, por lo cual de prevalecer la tendencia bajista en los precios del crudo, se pueda asegurar la venta de cada barril de crudo mexicano bajo este monto. Cada oferta cubre una prima de 3 millones de dólares o una cobertura de 5.77 dólares por barril.

Desde este martes comenzaron a negociarse 520,000 barriles, de acuerdo a datos a la compañías de compra de servicios financieros, Depository Trust & Clearing Corp.

No se han dado a conocer la identidad de los compradores de estos respaldos petroleros, pero fuentes consultadas por Reuters señalan que hay oficios por parte del programa de México.

Sobre estos datos, la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los portavoces de los bancos involucrados se ha negado a dar detalles de dicha operación. 

Funcionarios en la SCHP han comentado que cualquier información sobre coberturas se dará conocer hasta el próximo mes de noviembre cuando el Congreso de la Unión establezca el presupuesto federal para el próximo año.

Esta herramienta también se utilizó en 2015, la cual costó  773 millones de dólares, 3.3 dólares por barril cubierto. Cabe señalar que un tercio del presupuesto federal depende de la renta petrolera.

Mientras tanto, la mezcla mexicana de exportación sigue descendiendo, ayer cerró en 46.93 dólares por barril y en los días previos el precio ha concluido con pérdidas. Desde diciembre de 2014 su precio ha rondado los 50 dólares y continúa sin despegar más allá de ese rango.Tan sólo en este mes el crudo a nivel mundial ha perdido un 15%de su valor y su precio se ha desplomado en más del 50% desde junio del año pasado .

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dio a conocer recientemente que esperan que el 2016 se eleve la demanda de crudo para que precio se establezca en 2016, sin embargo, los principales gigantes del petróleo siguen produciendo a niveles récord por lo que esta tendencia no parece llegar a término.

 

A FONDO: Consulta la nota "México iniciará programa para asegurar los ingresos petroleros" dada conocer por Bloomberg.