Habrá más enfermos por depresión que por cáncer. Un tercio de los mexicanos dice sentirse deprimido

A pesar de que la encuesta de los hogares del INEGI reveló que un tercio de la población afirma sentirse deprimida, no hay suficientes protocolos para atender dicha situación según la OMS. Solo 2% del gasto en salud atiende padecimientos de tipo mental
29 Julio, 2015 Actualizado el 30 de Julio, a las 11:25
104.9 millones de personas en la población de 7 años en adelante, afirman haberse sentido preocupadas o nerviosas según la encuesta del INEGI
104.9 millones de personas en la población de 7 años en adelante, afirman haberse sentido preocupadas o nerviosas según la encuesta del INEGI
Arena Pública

Si se siente deprimido, con dolor o muy estresado, no está solo. El 33.2% de los mexicanos mayores de 7 años han dicho que se han sentido deprimidos alguna vez según la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

La depresión representa un 4.3% de la carga mundial de morbilidad y se encuentra entre las principales causas mundiales de discapacidad, según el informe del Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

El mismo informe señala que en 20 años la depresión superará enfermedades como el cáncer y los trastornos cardiovasculares; por lo que el impacto mundial acumulado de los trastornos mentales en términos de pérdidas económicas será de $16.3 billones de dólares entre 2011 y 2030.

Asi mismo la frecuencia cada vez es mayor. El 9.9% de los mexicanos se sienten en este estado diariamente, mientras que el 64.9 % de las personas con depresión la han sentido algunas veces al año, el 11.8 % mensualmente, el 13.4 % semanalmente.

Esto quiere decir que la mayoría de las personas sufren con más frecuencia cuadros de depresión y lo más preocupante es que del total del presupuesto asignado a la salud, solamente el 2% es orientado a la salud mental.

De este monto, se destina el 80% a la operación de los hospitales psiquiátricos; dada estas condiciones, las acciones enfocadas al trabajo comunitario se ven reducidas. Según el último examen realizado por el Instrumento de Evaluación para Sistemas de Salud Mental (IESM-OMS).

“En este sentido, a México le falta mucho por hacer ya que solamente un 30% de estos establecimientos cuentan con protocolos de evaluación y tratamiento para condiciones claves de salud mental y realizan al mes por lo menos una referencia a un especialista en salud mental. Del mismo modo, el porcentaje de cursos de actualización y/o de educación, relacionado con temas de salud mental dirigidos a los profesionales que trabajan en este nivel, es menor al 15%”, describe el examen de la IESM-OMS.

¿Preocupado(a) o nervioso(a)?

Los resultados del INEGI en la encuesta a los hogares apuntó a que 54.5% de personas de 7 años en adelante afirman haberse sentido preocupadas o nerviosas. Estas percepciones no deben tomarse a la ligera puesto que es un asunto de salud pública. 

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, así lo define la OMS.

Las mujeres están más expuestas al estrés y son las más propensas a este tipo de fenómenos. La encuesta  del INEGI muestra que la incidencia de la preocupación en ellas es del 57.7% del total, mientras que en el caso de los hombres el 51.1%  afirma haberla tenido.

Cabe agregar que las solteras son las que reportan menor sensación de depresión, sin embargo en las separadas, divorciadas o viudas, la incidencia es mayor.

Estrés capitalino 

Por tamaño de localidad, el dato de nerviosismo y preocupación  fue de 56.2 %de las personas que viven en las ciudades de más de 2,500 habitantes y de 48.7 % en las de menos de 2,500.

El Distrito Federal dio su cuota de 68.3% de los habitantes que manifiestan estar en este estado, ocupando el lugar número 4 en el listado de la población con más preocupación y nerviosismo. Lo cierto es que, los diversos factores como la falta de empleo, caos vehicular, hacinamiento, situaciones de violencia externa e intrafamiliar, entre otros, influyen en la salud mental de los capitalinos, en lo que coinciden los especialistas de la salud.

En cuanto a los tres primeros lugares de la población con preocupación y nerviosismo, en orden descendente, se encuentran el estado de Tlaxcala con un 69.6 %, Veracruz en un 69.3% y Zacatecas con 68.6%.

Los datos de la OMS indican que cerca de 800 mil personas se suicidan cada año, y en México son aproximadamente 5 mil 549 suicidios al año, según el reciente reporte de INEGI que se realizó en septiembre en conmemoración del Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio.

 

 

A FONDO: El Instrumento de Evaluación para Sistemas de Salud Mental (IESM-OMS) y Plan de acción sobre salud mental 2013-2020 OMS

TAMBIÉN: Encuesta Nacional de los hogares,INEGI