México sólo crecerá 2.4%, dice la CEPAL

La CEPAL revisó drásticamente a la baja las estimación de crecimiento para América Latina en 2015: a 0.5% de 1% que había pronosticado en abril pasado
29 Julio, 2015 Actualizado el 30 de Julio, a las 07:59
La CEPAL reviso a la baja la proyección crecimiento en este 2015 para México de 3% a 2.4%; y para AL de 1% a 0.5%.
La CEPAL reviso a la baja la proyección crecimiento en este 2015 para México de 3% a 2.4%; y para AL de 1% a 0.5%.
Arena Pública

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo la previsión del crecimiento económico para México en este 2015, de 3% a 2.4%.

De acuerdo al “Estudio Económico de América Latina y el Caribe: Desafíos para impulsar el ciclo de inversión con miras a reactivar el crecimiento”, señala que esta reducción se debe a que el país mostró un crecimiento moderado al primer trimestre en relación al mismo periodo en 2014. 

Entre los factores a mencionar del por qué a este resultado, se encuentra la disminución en los precios de exportación en el comercio mundial. Entre ellos el más afectado se encuentran los energéticos con un reducción respecto al 2014 de 33%, éste con mayor énfasis en el petróleo crudo con un descenso de 34%, seguido de productos agropecuarios, y los minerales y metales con una contracción del 13%.

A su vez la CEPAL argumenta que estas previsiones económicas, revisadas a la baja, no sólo se sitúan para México, sino que se prevén de forma generalizada en la región.

América Latina y el Caribe crecerá 0.5%, mientras que en la proyección anunciada el pasado abril aún se proyectaba una tasa de 1%. Estas estimaciones están vinculadas a los resultados registrado en 2014.

“La desaceleración del consumo privado, el menor dinamismo de la demanda agregada externa, la contracción de la formación bruta de capital fijo que tuvo lugar en 2014 y el posible encarecimiento del financiamiento externo son algunos de los elementos que sostienen estas expectativas”, señala el informe.

Además de añadir,que el comercio mundial permanecerá estancado asociado a una menor demanda externa “se suma, la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos, y por otro, la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales”. 

En relación al empleo, el informe señala que México registró un alza en este rubro, aunque parte de este comportamiento se debió a los programas de formalización en torno al empleo informal que emprendió el Gobierno .

A nivel regional, la tasa de desempleo en 2015 aumentará 0.5 puntos porcentuales para situarse en 6.5%, aunado al modesto crecimiento económico de esta zona.

Entre las previsiones generales para la región la que pinta un panorama más favorecedor es Centroamérica, zona que crecerá 2.7%; seguido del Caribe con un ascenso de 1.7%; y el más afectado será América de Sur con un descenso de 0.4%.

 

A FONDO: Consulta el Estudio Económico de América Latina y el Caribe: Desafíos para impulsar el ciclo de inversión con miras a reactivar el crecimiento, elaborado por la CEPAL.