Dosis de Oxígeno. Precios del petróleo y bolsas en América reviven

Los precios del crudo registraron por primera vez en casi dos semanas ligeras ganancias en el cierre de actividades. WTI crece 1.93%, pero se mantiene por debajo de los 50 dólares
28 Julio, 2015 Actualizado el 28 de Julio, a las 17:51
Las bolsas accionarias revivieron ante el umbral negativo en el que se encontraban. BMV puntualiza su mayor alza diaria en casi tres meses.
Las bolsas accionarias revivieron ante el umbral negativo en el que se encontraban. BMV puntualiza su mayor alza diaria en casi tres meses.
Arena Pública

La confianza del consumidor estadounidense registró su mayor caída en cuatro años en julio debido a un panorama laboral menos alentador; mientras que la valorización de las casas en grandes ciudades se estancó en mayo, un hecho que sugiere una pausa en la demanda por viviendas, indica Reuters.

Los decepcionantes datos se conocen en el marco en que los consejeros de la Reserva Federal se reúnen para considerar si la economía estadounidense está lo suficientemente fuerte para justificar poner fin a las tasas de interés cercanas a cero, tal vez aplicada en septiembre.

El comité de política monetaria en el Banco Central estadounidense se reúne hoy y mañana para pronunciarse ante dichos sucesos.

Los precios del crudo mostraron un gran alivio respecto a las semanas turbulentas que les precedieron. Hoy hubo ligeros avaneces. El West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, cerró con una ganancia de 1.93%, presentando un precio de 47.98 dólares por barril. La referencia Europea, el petróleo Brent, se cotiza al cierre en 52.96 dólares por barril, +0.05% respecto al precio de esta mañana.

La mezcla mexicana de exportación, calculada por Pemex, reflejó un precio al cierre de 46.57 dólares por barril, +0.17% respecto al precio de ayer.

Las bolsas accionarias revivieron ante el umbral negativo en el que se encontraban. La mayoría de las bolsas obtuvieron ganancias al cierre de actividades. El Dow Jones Industrial finalizó en +1.09%; mientras que el NASDAQ Composite cerró en +0.98% y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores lo hizo en +1.16%, su mayor nivel diario en casi tres meses. 

En Latinoamérica se ilustraron cifras positivas al final del día. En Argentina, el Merval Index terminó en +3.32%, el Ibovespa de Brasil lo hizo en +1.78% y la bolsa chilena cerró en -0.19%.

El peso mexicano se vende al menudeo en 16.64 pesos por dólar al cierre en las casas de cambio, mientras que en los mercados internacionales se aprecia 0.10% respecto al cierre de ayer, cotizándose al cierre en 16.2740 por dólar.

En Asia las bolsas accionarias vislumbraron movimientos volátiles al cierre de actividades. El Nikkei japonés registró un ajuste de -0.10%; mientras que el Hang Seng de Hong Kong creció 0.62% y el Shangai Composite de China cayó -1.68%.

En Europa se apreciaron movimientos positivos en las bolsas. El FTSE 100 de Londres finalizó en +0.77%, el índice DAX de Frankfurt se ajustó al cierre en +1.06%, mientras que el CAC 40 de París ganó 1.01% al final del día y el IBEX 35 de Madrid concluyó en +0.96%.

El oro se estableció al cierre en 1,095 dólares por onza, creciendo 0.09% respecto al precio en la apertura de 1,094 dólares.