¿Se desvanece la magia de Apple?

El iPhone ha significado una gran entrada de dinero para Apple, por lo que la empresa depende mucho de las ventas del teléfono inteligente. Pero las preguntas son China y el Apple Watch.
23 Julio, 2015 Actualizado el 27 de Julio, a las 12:30
Las ventas del iPhone le dan seguridad a Apple, pero ya no es suficiente
Las ventas del iPhone le dan seguridad a Apple, pero ya no es suficiente
Arena Pública

Pocos minutos tuvieron que pasar después del informe trimestral de Apple para que la empresa perdiera 62 mil millones de dólares en su valor de mercado el pasado miércoles.

La empresa esperaba que sus ingresos ascendieran a 51.1 mil millones de dólares, pero fueron solamente 49 mil millones de dólares los que llegaron a las arcas de la empresa que fundara Steve Jobs.

Los inversionistas de Apple pronosticaron muchas ventas del iPhone, lo que los hizo colocar sus expectativas muy alto; cuestión que terminó en una decepción pues en operaciones after hours los títulos bajaron 8.3% de 130.75 a 119.96 dólares. El valor de mercado de la icónica empresa de tecnología vio esfumarse alrededor de 62 mil millones de dólares en un santiamén.

La vida parece no sonreírle al gigante de la tecnología. Los números en Wall Street así lo demuestran.

Aunque hay personas en Apple que son optimistas o que tal vez no se guían por los números sino por su experiencia. Tim Cook es una de esas personas y mas le vale porque es el consejero delegado de Apple.

Los analistas bursátiles han presionado a Cook para que sea directo en cuanto a dos cuestiones: China y el Apple Watch. Sin embargo él ha dado muestras de permanecer tranquilo. Inmutable a las críticas.

¿Podría la tranquilidad de Cook estar sustentada en algo que cree pasajero? Tal vez sí.

De acuerdo a Cook, Apple seguirá invirtiendo en China pues los productos de la manzana gozan de mucha popularidad y aceptación en el gigante asiático. Pero si todo fuera tan fácil, cada hombre y mujer en China tendría un iPhone en la mano; pero no es así, sobre todo porque desde hace algunas semanas el mercado chino sufre constantes fluctuaciones.

Huawei y Xiaomi se han encargado de hacerle 'la vida de cuadritos' a la empresa que encabeza Cook, pues Apple compite directamente contra esas dos empresas. La imagen de Apple comienza a ser puesta a prueba y aún deberá demostrar su capacidad para resistir el vendaval de la competencia china.

En cuanto al Apple Watch la situación no es más linda. En abril, cuando el dispositivo salió al mercado, se estimaron ventas de 3 millones de unidades. Posiblemente se vendieron 1.2 millones, una cifra nada grata  para los directivos de Apple y mucho menos para los inversionistas que han seguido ciegamente comprando sus acciones.

¿Acaso Apple está perdiendo la magia? Sólo queda esperar a que Wall Street lo diga.