Ven inevitable negociación europea frente al 'no' griego; mercados en compás de espera

La reunión franco-alemana de este lunes por la tarde-noche y la cumbre extraordinaria de los países del Euro convocada para este martes, definirán el rumbo de las inevitables negociaciones con Grecia. El peso mexicano se depreció ligeramente este domingo.
5 Julio, 2015 Actualizado el 6 de Julio, a las 09:23
La contundente negativa griega a los planes europeos de mayor austeridad para dotar de nueva liquidez a la banca griega y evitar su colapso, ha cuestionado los métodos de negociación y el futuro de la Unión Monetaria
La contundente negativa griega a los planes europeos de mayor austeridad para dotar de nueva liquidez a la banca griega y evitar su colapso, ha cuestionado los métodos de negociación y el futuro de la Unión Monetaria
Arena Pública

Después de que el 61% de los griegos decidieron decirle ‘no’ a las propuestas europeas de mayor austeridad, ahora las miradas del mundo se han posado sobre la respuesta que darán los gobiernos de la Unión Europea en las próximas horas.

Mañana lunes por la tarde se reunirán en París la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande, para buscar una posición conjunta franco-alemana sobre el resultado del referéndum griego de este domingo.

Ambos líderes han urgido a los líderes europeos a una reunión extraordinaria urgente para dar certidumbre sobre el futuro de la unión monetaria europea una vez conocidas las tendencias sobre el ‘no’ griego. La moción ha sido aceptada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ya convocó a una cumbre de los miembros del euro para este mismo martes.

La contundente negativa griega a los planes europeos de mayor austeridad para dotar de nueva liquidez a la banca griega y evitar su colapso, ha puesto en cuestionamiento los métodos de negociación y el propio futuro de la Unión Monetaria Europea, como lo plantea The Economist en su más reciente edición.

La primera respuesta de las grandes instituciones europeas -la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea; el Consejo Europeo, que es la voz política de los Estados; y la Eurocámara, el parlamento europeo- ha sido de un fuerte malestar, aunque la ruta de negociación con Atenas parece inevitable, también lo será el tono de las negociaciones con el gobierno de Alexis Tsipras en torno a la seriedad de las reformas que ha planteado.

Mientras tanto los mercados financieros siguen a la expectativa. La contundencia del ‘no’ griego tuvo una primera respuesta negativa de los inversionistas con una caída del euro frente al dólar hacia una paridad de 1.0972 dólares por euro, sin embargo en las siguientes horas el euro recuperó terreno y se intercambia en 1.1043 dólares esperando la reunión franco-alemana de este lunes.

A la apertura las principales bolsas asiáticas se han comportado en terreno negativo, mientras que los precios del petróleo siguen resintiendo los mayores riesgos económicos europeos con caídas consecutivas. Este domingo el WTI caía 3.27% a 55.07 dólares por barril.

El peso mexicano en los mercados internacionales, en donde se opera su mayor volumen, cayó hasta 15.83 unidades por dólar; sin embargo en las últimas horas se ha recuperado y cotiza en 15.7835 pesos por dólar, un nivel ligeramente depreciado respecto del viernes cuando la paridad cerró en 15.7500.

 

MÁS INFORMACIÓN: El 'no' griego evitó una vergüenza histórica para Europa: Paul Krugman.