Nintendo detalla su nueva estrategia móvil para competir con smartphones y tablets

Presidente de Nintendo explica que sus juegos móviles serán catalogados como "servicios" y no como "productos".
2 Julio, 2015 Actualizado el 2 de Julio, a las 19:31
Hace un par de años, Nintendo negaba rotundamente su llegada al mercado móvil.
Hace un par de años, Nintendo negaba rotundamente su llegada al mercado móvil.
Arena Pública

Quizá ninguna empresa es más sinónimo de videojuegos que Nintendo. 

Productos como el Game Boy y Nintendo N64 establecieron una marca dominante en la década de los 90, y posteriormente, el Nintendo DS y Wii prosperaron en el mercado como ninguna otra consola de la época con 154.01 millones y 101 millones de consolas vendidas, respectivamente.

Sin embargo, los desafíos parecen haber cambiado para la compañía con sede en Kyoto. 

Mientras que su consola de sobremesa, el Nintendo Wii U, ha sido catalogado como un fracaso, incluso por el Presidente de Nintendo en América, Reggie Fils-Aime; la consola portátil Nintendo 3DS, a pesar de que ya cuenta con una base instalada de 52 millones de unidades vendidas, aún debe competir con la gran oferta de contenido móvil que hay en el mercado, lo cual incluye tabletas electrónicas, smartphones y demás dispositivos.

En una entrevista con el sitio NPR, Shigeru Miyamoto, director de Nintendo EAD y creador de series como Mario, Donkey Kong o The Legend of Zelda, declaró que el problema se debe a la gran presión y crecimiento tecnológico que hay en la industria del entretenimiento.

"Creo que, por desgracia, lo que ha acabado pasando es que las tabletas en sí mismas aparecieron en el mercado y evolucionaron muy, muy rápido y, por desgracia, se lanzó nuestra consola en un momento en el que lo que hacía única a nuestra propuesta no era tan fuerte como cuando empezamos a pensar en ella", comentó el también ganador del Premio Príncipe de Asturias en 2012, con relación a las ventas de Wii U.

 

Nintendo busca entrar al mercado móvil con el apoyo de DeNA.

Ante esta evolución tecnológica de la que habla Miyamoto, Nintendo decidió formar una alianza hace unos meses con el gigante japonés DeNA, compañía enfocada al desarrollo móvil.

“Nintendo ha decidido utilizar los smartphones agresivamente", comentó Satoru Iwata, presidente de Nintendo. "Ahora que los smartphones se han convertido en la ventana por la que las personas conectan con la sociedad, sería un desperdicio no utilizar estos dispositivos (...) Nos estamos desafiando para redefinir lo que una 'plataforma de Nintendo' significa", añadió el directivo.

 

Los juegos como servicios y no productos

Más recientemente, Nintendo ha declarado que su nueva estrategia de mercado no incluye el lanzamiento de muchos juegos móviles a corto plazo, sino que consiste en la creación de aplicaciones que se puedan actualizar constantemente y se estén renovando.

"La razón de esto es que el software para sistemas dedicados de videojuegos [Wii U, 3DS] es considerado como un “producto” que tiende a producir el más fuerte y fresco impacto en el mundo al momento de su lanzamiento al mercado, pero cuyo impacto puede irse perdiendo conforme pasa el tiempo. Con esta analogía, las aplicaciones para dispositivos inteligentes tienen un aspecto importante de “servicios”. Esto, claro, significa que el lanzamiento de un juego no marca el fin de su desarrollo. Si el juego no puede ofrecer servicios que evolucionen incluso de manera diaria, no podrá entretener a los usuarios a largo plazo."

Así mismo, Iwata también ha explicado que Nintendo está interesado en lanzar juegos de tipo free-to-play, aunque ellos prefieren llamarlos free-to-start. Todo parece indicar a que la estrategia de monetización permitirá que una gran cantidad de personas gasten su dinero en el juego, aunque al mismo tiempo se gaste menos de manera individual; así como sucede con los juegos tipo MOBA en donde se obtiene al menos al 10% de la audiencia pagando por una expansión de $10 dólares cada 5 o 6 meses en lugar de tener a un 0.3% de los usuarios pagando $60 dólares al mes.

"Estamos intentando hacer aplicaciones que puedan ser relevantes a una gran variedad de personas para que los juegos puedan recibir una gran cantidad de pagos aunque sean pocos por cada consumidor", declaró el presidente de Nintendo.

Y añadió que "ya que Nintendo quiere estimar el valor del software, habrá un límite a qué tan bajo será el costo que le demos a nuestros juegos para dispositivos móviles. El precio de nuestros títulos en dispositivos inteligentes se comparará con los precios de otros títulos para estos dispositivos. Pensamos que no debemos limitar nuestro sistema de pagos a un-solo-pago, aunque estos no es algo que podamos anunciar como un principio general ya que diferentes métodos de pago se acomodan con diferentes tipos de software”.

 

Estrategia para expandir la marca

Por otra parte, la firma de analistas IHS ha aplaudido la decisión de Nintendo, señalando que "no sólo beneficia a la compañía en obtener considerables ganancias provenientes de los consumidores de smartphones y tablets, sino que es muy importante para llegar a nuevos clientes, que el mercado móvil tome conciencia de la marca Nintendo y que impulse una nueva y más amplia audiencia a su negocio de consolas dedicadas."

Más información: Wired, Gamenesia, Forbes, IHS, NPR