Crece 9.6% el ingreso por remesas de familiares en México en mayo y 2.4% anual: Banxico

El índice de ingresos por remesas totales en México de mayo de 2015 registra la mayor cifra para un mes similar después de mayo de 2012.
1 Julio, 2015 Actualizado el 1 de Julio, a las 19:14
El ingreso por remesas totales alcanzó una cifra de 9 mil 582.5 millones de dólares en los primeros cinco meses del presente año.
El ingreso por remesas totales alcanzó una cifra de 9 mil 582.5 millones de dólares en los primeros cinco meses del presente año.
Arena Pública

Debido a la sólida generación de empleo en EUA, en el sector de la construcción principalmente, uno de los principales demandantes de mano de obra procedente de nuestro país y de donde provienen mayoritariamente las remesas, creció el porcentaje de ingresos por remesas a México 9.6 % mensual y 2.4% anual, informa Banxico.

Las remesas de dinero, una relevante fuente de divisas para el país, cuya importancia incide en el consumo de sus principales estados receptores, y que posicionan a México en el cuarto país receptor a nivel mundial, sumaron totalmente 2,198 millones de dólares en mayo.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Banco de México, Banxico, las remesas totales (millones de dólares) en abril fueron de 2,006 millones de dólares, lo que para mayo significó un crecimiento del 9.6%. En lo que va del año, enero- mayo,  las remesas totales alcanzaron una cifra de 9 mil 582.5 millones de dólares.

En cuanto al número de remesas totales (miles de operaciones), En mayo se registraron 7, 822 millones de operaciones; en abril, el número de operaciones se marcó en 6,742 millones. En dichos meses, las transferencias electrónicas se dispararon considerablemente: 6,632 millones en abril por los 7,690 millones indicados en mayo.

El valor promedio de los depósitos de remesas (dólares), indicó Banxico, fue de 281 dólares por transacción en mayo. En abril, el mismo valor promedio de depósitos, marcó 298 dólares por transacción. Esto significa, según Scotiabank, una reducción de 0.9% anual en promedio de los depósitos de remesas (dólares).

En el ámbito regional, indica la guía económica de Scotiabank, de enero a marzo, 18 estados concentraron el 84% de las remesas, entre ellos: Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Estado de México. Mientras que 23 estados superaron el aumento medio nacional de 4.9% en dicho período, entre ellos: Hidalgo, Zacatecas, Nayarit.

Con el monto acumulado en los primeros cinco meses del año – 9 mil 582.5 millones de dólares, el más alto para un periodo similar desde 2008, el índice superó 3.6% al registrado de enero a mayo de 2014.

A Fondo: Ingresos por Remesas por Banxico.