Va a la alza el apoyo al uso de la marihuana en América Latina

La legalización de la marihuana sigue siendo un tema delicado en América Latina debido al mal manejo de las políticas públicas contra el tráfico de drogas
23 Junio, 2015 Actualizado el 23 de Junio, a las 18:47
En este año, ha habido un balance en la aceptación y rechazo de la cannabis
En este año, ha habido un balance en la aceptación y rechazo de la cannabis
Arena Pública

El uso de la marihuana con fines terapéuticos está creciendo en América Latina, de acuerdo al Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión (OPODP) México, Colombia y Chile son los países que más apoyo muestran al uso terapéutico del estupefaciente y Perú y Bolivia los que más renuenecia muestran.

"América Latina ha mostrado una apertura significativa a la necesidad de reformar las políticas actuales y los habitantes de la región se muestran críticos de los enfoques aplicados, las campañas de prevención y las políticas ejecutadas en sus países", dijo Eduardo Vergara, fundador de la OPODP.

El año pasado América Latina vivió uno de los momentos más importantes de su historia: Uruguay legalizó el uso de la cannabis, el primer país en hacerlo en esta parte de la región y estableció un precedente, sin embargo, pocos países han seguido el modelo.

En cuanto a los países que aprueban el uso de la marihuana con fines terapéuticos, las cifras de aceptación son altas en Uruguay y Chile, con 5.19 puntos y 5.05 puntos de 10, respectivamente.

Las cifras demuestran que las soluciones para el tráfico de drogas y las políticas para evitar su proliferación han fracasado por lo que la población se ha mostrado abierta a otras alternativas.

Sin embargo, también hay países en los que la legalización de marihuana sigue siendo un problema. Su rechazo incrementa en Bolivia con 2,46 puntos, El Salvador con 2,59 y México con 2,70.

A pesar de que Uruguay dejó entrever una forma de combatir el problema de las drogas, su modelo pierde popularidad respecto al año pasado.

MÁS INFORMACIÓN: ¡Marihuana para todos!, dice el 53% de los estadounidenses. Nota de Arena Pública del 17 de abril de 2015