Se estanca en abril empleo manufacturero

La cifra no presentó variación entre marzo y abril de este año, según cifras del INEGI
19 Junio, 2015 Actualizado el 20 de Junio, a las 18:29
El sector manufacturero representa el 16% del PIB
El sector manufacturero representa el 16% del PIB
Arena Pública

El empleo en el sector manufacturero se mantuvo igual en abril de este año, con respecto al mes de anterior, según cifras desestacionalizadas suministradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este sentido, el personal ocupado que se dedica a transformación de insumos en bienes finales, y que es uno de los más sobresalientes en México, por representar la mitad de la actividad industrial, y el 16% del Producto Interno Bruto (PIB), no había registrado un estancamiento desde diciembre de 2013.

También el INEGI, destacó que desde principio de este año, la cifra de crecimiento del empleo en este sector refleja un comportamiento similar, puesto que entre enero y febrero avanzaron en igual magnitud, es decir en 0.2%, y para marzo se aceleró en un 0.4%.

Pese a que el empleo no avanzó en abril, los trabajadores manufactureros laboraron más horas, ya que este indicador creció 1.3% respecto a marzo, el mayor avance de los últimos seis meses. Sin embargo, aunque se trabajaron más horas, no aumentó la productividad laboral, resultado dado la semana pasada por la misma institución, que retrocedió 1.1% en el primer trimestre del año.

Las remuneraciones medias pagadas, es decir, el salario promedio que recibe un empleado en la industria de la transformación, reflejó una caída de 0.1%, con ello suma su segundo mes consecutivo a la baja.

Con respecto a abril de 2014, los indicadores manufactureros mostraron el siguiente comportamiento: el empleo creció 3.2%, las horas trabajadas en 3.9%, y las remuneraciones medias reales cayeron 0.3 por ciento.

En términos generales, de estas cifras dadas a conocer por el INEGI, se concluye que en el cuarto mes del año, el sector manufacturero no tuvo creación de nuevos puestos de trabajo con relación a marzo, a los empleados les toca trabajar más horas, mientras que sus ingresos promedio fueron inferiores a los del mes marzo.

 

A FONDO: Consulta el documento “Indicadores del sector manufacturero cifras durante abril de 2015” elaborado por el INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Productividad laboral cayó 1.1% anual durante el primer trimestre del año. Nota de Arena Pública del 12 de junio de 2015.