Con Telekom Austria, Slim busca expandirse en Europa del Este

Con la reestructuración y en posesión de la mayor parte de las acciones de Telekom Austria, Carlos Slim quiere expandir su imperio en telecomunicaciones.
16 Junio, 2015 Actualizado el 16 de Junio, a las 11:59
Carlos Slim, con sus empresas en telecomunicaciones también busca incursionar en el mercado de Alemania y Suiza.
Carlos Slim, con sus empresas en telecomunicaciones también busca incursionar en el mercado de Alemania y Suiza.
Arena Pública

Con la reestructuración y en posesión de la mayor parte de las acciones de Telekom Austria, Carlos Slim quiere expandir su imperio en telecomunicaciones. El bastión busca edificarlo en los países de habla eslava.

El empresario y dueño de América Móvil, Carlos Slim, tiene pensado expandir América Móvil en el Viejo Continente con la reestructuración de Telekom Austria, empresa de la cual posee el 60 por ciento de acciones.

El CFO de América Móvil, Carlos García Moreno, considera que en América Latina no hay tantas oportunidades de crecimiento, debido a las restricciones que sufre en algunos países y puntualizó el caso de México. En donde las reformas a la ley de telecomunicaciones le han restringido acciones para su expansión. 

“Vamos a invertir muy fuerte en Europa en el despliegue de infraestructura en los próximos años (… ) es un mercado con mucho potencial (…) no descartamos la compra de más empresas”, declaró García Moreno en entrevista para El Financiero.

Europa del este también llama la atención del magnate, pues, el servicio que se brinda en aquella zona del continente cuenta con 20 millones de suscriptores y la idea es aumentar el número de clientes con la incursión en Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Serbia, Polonia, República Checa, Hungría y Rumanía, países que en materia de rentabilidad son atractivos para la empresa.

Pero la táctica no es fácil en su totalidad y también incluye mercados en los cuales la competencia es fuerte. Alemania, Suiza y otros países del norte de Europa también están en la mira de América Móvil en los cuales podría competir con otros gigantes en telefonía celular, como Telefónica, Vodafone y T-Mobile.

Como parte de la reestructuración planeada para la empresa austriaca, se contempló que Alejandro Plater, ejecutivo de Ericsson tomará las riendas, ya que de acuerdo con información de la agencia Bloomberg, Hannes Ametsreiter (CEO de Telekom Austria) dimitió de su cargo antes de concluir su contrato y América Móvil, como socio mayoritario tiene derecho de elegir al sucesor. 

De acuerdo con medios de prensa austriacos, como Hevte, Krone Zeitung, Die Presse y Kurier,  la relación de Ametsreiter y América Móvil no era la idónea por lo que se especula que esa fue la razón de su dimisión.