Obtendría mayoría PRI-VERDE-PANAL en Diputados. MORENA irrumpe, arrebata y fracciona a la izquierda

Con el 81.87% de las casillas capturadas, el PRI solo logró 28.69% de la votación; pero la 'maquinaria' del Verde funcionó para sumar votos a la coalición
8 Junio, 2015 Actualizado el 8 de Junio, a las 13:41
Arena Pública

La alianza formada por el PRI-VERDE-PANAL obtuvo 39.53% de los votos para la conformación de la Cámara de Diputados con el 81.87% de las actas capturadas hasta las 8:13 horas de esta mañana. Este porcentaje le daría, de mantenerse la coalición, la mayoría relativa -e incluso aspiran a una mayoría absoluta con las cifras definitivas- en la nueva conformación de los 500 diputados a partir del 1 de septiembre próximo.

Sin embargo con el porcentaje de casillas computadas hasta esta hora de la mañana, el PRI habría perdido algunos escaños que mantiene en la Cámara Baja al conseguir solo 28.69% de la votación. Pero el Partido Verde se perfila para hacer crecer significativamente su bancada después de que este partido ha sido duramente sancionado por las autoridades electorales por las violaciones reiteradas a la ley electoral. A esta hora había conseguido el 7.07% de la votación.

Mientras que el partido Nueva Alianza del sindicato magisterial, fundado por Elba Esther Gordillo, contabilizaba 3.77% de la votación.

La gran sorpresa de la jornada electoral a nivel federal fue la irrupción de Morena, el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, que arrancó 8.71% de la votación a la Cámara de Diputados lo que le daría 37 diputados, fraccionando aún más a la izquierda al "romper" al Partido de la Revolución Democrática. Morena se colocaría como la quinta bancada en la Cámara Baja.

Los partidos de izquierda, más fracccionados que nunca con 4 partidos representados en la Cámara de Diputados habían logrado, a las 7:29 horas de esta mañana, el 28.15% de la votación. El PRD solo obtuvo 10.61%, Morena, 8.71%, Movimiento Ciudadano, 6.01% y el PT llevaba 2.82% de los votos.

El Partido Acción Nacional (PAN) que gobernó el país de 2000 a 2012- alcanzaba el 20.85% de la votación y habría perdido algunos escaños en la conformación de la nueva Cámara Baja.

 

MÁS INFORMACIÓN: Elección para Diputados Federales 2015 a las 7:29 hrs del PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES, INE