Publicará INEGI PIB Trimestral Oportuno, a 30 días de concluido el trimestre

Están en marcha el uso de los registros administrativos de CFE y el SAT, entre otros, para fines estadísticos revela Eduardo Sojo, presidente del INEGI
26 Mayo, 2015 Actualizado el 26 de Mayo, a las 10:25
El consumo de energía eléctrica sería el indicador más barato y oportuno de la actividad económica que jamás hayamos construido, dice Sojo.
El consumo de energía eléctrica sería el indicador más barato y oportuno de la actividad económica que jamás hayamos construido, dice Sojo.
Arena Pública

Antes de finalizar el año el INEGI publicará una estimación oportuna del Producto Interno Bruto trimestral 30 días después de que concluya el trimestre, como ocurre en Estados Unidos, dijo Eduardo Sojo, presidente del organismo de estadísticas del país.

En entrevista el responsable del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del país apuntó a la generación de este indicador como uno de los asuntos de mayor importancia a implementar antes de concluir su segundo mandato al frente de INEGI el 31 de diciembre de este año.

"En EU sacan lo que ellos llaman el flash y lo sacan 30 días después de terminado el trimestre. Creo que tener un flash sí pone la discusión en otro nivel. Pienso que INEGI a los 30 días ya podría sacar una buena estimación oportuna del producto interno bruto trimestral porque ya tenemos dos meses de IGAE y tenemos mucha información del tercer mes". 

"Tendríamos que estimar lo que nos falta del tercer mes, para sacar una estimación oportuna. Lo estamos trabajando" 

Uno de los desafíos que tiene la oficina de estadísticas hacia el futuro inmediato es el uso de los registros administrativos con fines estadísticos y que Sojo lamenta no verá concretado aunque ya los procesos están en marcha. "Por ejemplo el consumo de energía eléctrica podría servir para tener un indicador oportuno de la actividad económica".

"Te aseguro que va a ser el indicador más barato y oportuno que jamás hayamos construido. Pero quién sabe si lo alcance a ver", dice Sojo.

"Con el SAT estamos trabajando muy bien. Toda esa información la estamos procesando y va ser muy útil para generar información; por ejemplo para la distribución del ingreso. Si bien tenemos una encuesta muy sólida que es la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares, este tipo de encuestas son criticadas porque no alcanzan a los de más altos ingresos, más aún en países tan desiguales como el nuestro"

"Entonces, ¿qué se requiere tener? Registros administrativos. Si combinas los registros administrativos del SAT se podrá estimar de mejor manera la desigualdad"

"Utilizar todos estos registros con fines estadísticos es lo que no voy a alcanzar a ver, pero dejamos los cimientos para que se hagan. El futuro de la estadística en México y el mundo está en utilizar los registros administrativos con fines estadísticos. Ahí está el gran acervo de información", dice entusiasmado.

Este año INEGI realizó la Encuesta Intercensal de Población y Vivienda en 6.1 millones de viviendas, la mayor que se haya hecho -relata Sojo- de la que se obtendrá nueva información demográfica. Junto con ella se presentará la Encuesta Nacional de la Dinámica Geográfica en la que se profundiza entre otros asuntos, en embarazos en adolescentes, un asunto que ha precupado en los últimos años.

MÁS INFORMACIÓN: Entrevista completa editada con Eduardo Sojo, presidente del INEGI