Si hay posibilidad, Banxico podría postergar alza en tasas: Carstens

Nuestra principal guía deben ser las expectativas de inflación, dijo el gobernador del banco central en entrevista
25 Mayo, 2015 Actualizado el 25 de Mayo, a las 21:37
Tenemos un mandato único. Vamos a procurar que haya una convergencia eficiente de la inflación a su objetivo, es decir, que sea al menor costo posible, dijo Carstens
Tenemos un mandato único. Vamos a procurar que haya una convergencia eficiente de la inflación a su objetivo, es decir, que sea al menor costo posible, dijo Carstens
Arena Pública

Si el banco central ve la posibilidad de postergar el incremento en las tasas de interés lo hará, ha dicho Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México en entrevista con The Wall Street Journal que publica hoy.

"Nuestra principal guía deben ser las expectativas de inflación. Si las expectativas de inflación se están afectando, y eso se da antes de que el Fed suba las tasas de interés, es posible que actuáramos antes. Hasta ahora eso no ha pasado. Y si podemos postergar el aumento, eso le va a dar más impulso a la economía", dijo Carstens.

El jueves pasado la oficina de estadísticas del país, INEGI, dio a conocer que la economía mexicana creció solo 0.4% en el primer trimestre respecto del trimestre anterior con cifras desestacionalizadas. Un arranque lento que se confirmó con la caída intermensual de 0.6% en marzo del índice global de la actividad económica.

Estas cifras llevaron al banco central a revisar a la baja el pronóstico de crecimiento del PIB para el año a un rango de 2% a 3%, mientras que el gobierno federal también redujo sus expectativas, por tercera vez en el año, hacia un rango de 2.2%-3.2%, desde el original de 3.5%-4.5% planteado en el Paquete Económico enviado al Congreso.

La mayor moderación en el crecimiento económico esperado y una baja inflación alrededor del objetivo de 3% incluso podría llevar al banco central a postergar el incremento en las tasas de interés una vez que la Reserva Federal lo anuncie.

"Desde mediados de 2013, la inflación ha estado bajo control y cercana al objetivo del 3%. Hago énfasis en esto porque es un logro importante del banco, y en buena medida la consolidación de ese resultado es el que va a condicionar nuestras acciones hacia adelante" dijo el gobernador Carstens.

"Tenemos un mandato único. Vamos a procurar que haya una convergencia eficiente de la inflación a su objetivo, es decir, que sea al menor costo posible", añadió dejando entrever que serán las condiciones de los precios la que determinará la decisión del banco central.

El gobernador Carstens descartó que el banco central esté pensando en reducir aún más la tasa de interés por la demora en la decisión de la Reserva Federal. "Tenemos que garantizar que el ajuste en el tipo de cambio real se dé de manera ordenada, y eso hace difícil para nosotros pensar que sea recomendable bajar las tasas de interés en estos momentos", dijo.

MÁS INFORMACIÓN: Entrevista a Agustín Carstens. WSJ