"Ninguna irregularidad" reporta auditor de OHL; aunque no se pronuncia sobre escándalo

Las acciones de la filial española en México suben 0.9% en la Bolsa Mexicana de Valores al mediodía
20 Mayo, 2015 Actualizado el 20 de Mayo, a las 14:24
No hemos detectado ninguna irregularidad ni perjuicio económico para el Estado de México, dijo Ernst & Young
No hemos detectado ninguna irregularidad ni perjuicio económico para el Estado de México, dijo Ernst & Young
Arena Pública

Al mediodía (12:20 hrs) las acciones de la filial mexicana de la constructora española OHL (OHLMEX) ganaban 0.91% en la Bolsa Mexicana de Valores, después de que la empresa reveló en Madrid que el auditor Ernst & Yung, EY, concluyó que no había encontrado ninguna irregularidad en el desarrollo de la concesión del Viaducto Bicentenario en perjuicio del gobierno del Estado de México.

"No hemos detectado ninguna irregularidad ni perjuicio económico para la Administración del Estado de México en el desarrollo económico-financiero de la Concesión", ha dicho en sus conclusiones el auditor contratado por OHL después de realizar una investigación a dos semanas del estallido del escándalo por supuestas irregularidades en la concesión del Viaducto Bicentenario en el Estado de México. 

Sin embargo la investigación que concluyó EY y a la que alude hoy OHL en su hecho relevante enviado al mercado de valores español en la sesión de hoy, no tuvo que ver con las grabaciones telefónicas de la que se desprenden las supuestas irregularidades, según informa el diario El País. 

"La conclusión de OHL es que la auditoría certifica un comportamiento ortodoxo por su parte en el pasado, con contratos similares a los que tienen en México otras muchas concesionarias, tanto a escala estatal como federal", dice el diario español en su edición digital.

Y cita a fuentes de OHL señalando que las conclusiones de EY "también ratifica que OHL ha construido parte de la segunda fase del viaducto y que ello le da derecho a plantear el reequilibrio, que es lo que hecho en una carta. Es decir, audita como correcto todo lo que son comportamientos reales de OHL México en relación con el título de concesión del Viaducto".

En suma, las conclusiones de EY no se pronuncian sobre el escándalo de OHL en México, dice el diario; aunque su precisa revelación de hoy -sin dar a conocer el documento detallado de EY- busca mitigar las graves consecuencias que ha tenido este escándalo sobre la empresa constructora. 

OHL ha buscado limpiar su imagen desde que se revelaron conversaciones telefónicas entre un alto ejecutivo de la empresa y el secretario de Comunicaciones del Estado de México en el que se dejan ver presuntos actos de corrupción en la concesión que obtuvo OHL del gobierno estatal. Ambos, ejecutivo y funcionario público, ya han abandonado sus cargos en medio del escándalo mediático.

Ante la noticia dada a conocer por OHL al remitir una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores español, las acciones de la empresa ibérica rebotaron casi un 2% en la Bolsa de Madrid; después de que el precio de las acciones habían caído más del 4% hasta ayer. En la Bolsa Mexicana de Valores la caída superó el 20% dos días después de darse a conocer las grabaciones el 5 de mayo pasado.

En las grabaciones telefónicas, además del ofrecimiento de pagarle al secretario de Comunicaciones estatal sus lujosas vacaciones navideñas en la Riviera Maya, se presumen arreglos para inflar las cifras de la concesión del Viaducto Bicentenario.

Si bien el gobierno del Estado de México anunció que está realizando su propia auditoría a la concesión del Viaducto Bicentenario con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública, los partidos de oposición en el Estado de México han demandado una ampliación de las investigaciones a las otras concesiones carreteras que tiene el grupo español en el Estado de México. Petición que ha sido rechazada por funcionarios del gobierno estatal.

MAS INFORMACIÓN: Hecho Relevante comunicado por OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (España), 20 Mayo 2015