Los Ángeles aprobó histórica alza de 67% al salario mínimo

Se prevé elevar el salario de 9 dólares a 15 dólares por hora para el año 2020.
20 Mayo, 2015 Actualizado el 20 de Mayo, a las 11:56
Previo a este anuncio otros condados ya habían realizado protestas sociales al respecto para pedir a empresas de la industria de la comida rápida alza en los salarios .
Previo a este anuncio otros condados ya habían realizado protestas sociales al respecto para pedir a empresas de la industria de la comida rápida alza en los salarios .
Arena Pública

El ayuntamiento de Los Ángeles, Estados Unidos, votó por elevar el salario mínimo en un 67%. Con ello pasaría de 9 dólares por hora, pagados actualmente, a 15 dólares por hora para el año 2020, según relató el diario estadounidense The New York Times.

Dicha decisión beneficiaría al 50% de la fuerza laboral en, lo que es, la segunda ciudad más grande de la Unión Americana; la cual actualmente percibe ingresos menores a los 15 dólares por hora de trabajo.

Este plan prevé la implementación del alza de manera gradual en un plazo de 5 años, para finalmente alcanzar su objetivo en 2020.

A ello, el economista por Berkeley, Michael Reich, consideró que: “este efecto no tiene precedentes, será el más grande y por mucho (...) esta propuesta traerá un incremento en los salarios nunca antes vista desde el año 1960”.

El condado de Los Ángeles comunicó que esperan tomar medidas para llevar esta iniciativa también a las partes no incorporadas de esta ciudad.

Además -relató el diario- esta decisión podría desembocar en un alza generalizada en todo EU.

Los grupos de presión partidarios de este aumento manifestaron que su propuesta impacte a nivel nacional. 

Al debate se ha sumado el estado de Nueva York, cuyo gobernador anunció que el próximo mes se convocará a una junta para considerar un aumento salarial en la industria de la comida rápida local. El salario mínimo actual de esta entidad es de 8.75 dólares por hora.

Previo a este escenario, algunas empresas como Walmart y Facebook anunciaron elevar los sueldos de sus trabajadores. Walmart, el mayor empleador en el país norteamericano, acordó elevarlo 1.25 dólares por hora para alcanzar los 9 dólares, y llegar a 10 dólares en 2016.

A lo que otras ciudades están uniéndose a esta iniciativa, entre ellas  Varias otras ciudades, incluyendo San Francisco, Chicago, Seattle y Oakland, las cuales ya han aprobado aumentos. 

Y en 2014, otros condados con gobiernos republicano, como Alaska y Dakota del Sur también elevaron el salario mínimo.

En contraparte, los opositores a dicha medida, incluidos los propietarios de pequeñas empresas y la Cámara de Comercio de Los Ángeles, han expresado que las empresas que se nieguen implementar el alza buscarán mudarse a ciudades donde puedan pagar sueldos más bajos. Incluso, señalaron, muchas personas podrían perder su empleo.

 

OPINIÓN: Walmart, salarios y desigualdad. Columna de Samuel García del 9 de marzo de 2015.