Zara desplaza a Telcel en la danza de los billonarios del mundo

El español Amancio Ortega sumó una fortuna de 67,900 MD, según Bloomberg, desplazando a Carlos Slim al cuarto lugar de los multimillonarios del orbe
14 Mayo, 2015 Actualizado el 15 de Mayo, a las 09:20
Amancio Ortega, de Zara, es el tercer hombre más rico del mundo por encima de Carlos Slim, dice Bloomberg
Amancio Ortega, de Zara, es el tercer hombre más rico del mundo por encima de Carlos Slim, dice Bloomberg
Arena Pública

Los vaivenes de la volatilidad financiera inflan y desinflan las mayores fortunas del planeta, y tanto las estadounidenses Bloomberg como Forbes intentan saciar la curiosidad de saber quienes son ahora más ricos que antes.

Incluso el Bloomberg Billionaires Index sigue día a día los cambios en el valor de los activos financieros que poseen los mayores empresarios del globo y que son de dominio público, en un intento por dar a conocer con rapidez cualquier cambio en la clasificación de los hombres mas ricos del planeta.

Hace un par de días Bloomberg publicó que el empresario español Amancio Ortega, dueño del imperio textil Inditex y de la marca Zara, entre otras, había desplazado al rey mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim. Ahora Ortega posee una fortuna -según estos cálculos- de 67 mil 900 millones de dólares, frente a los 66 mil 800 millones de Slim. Una diferencia que es una 'bicoca' por el tamaño de los montos y por la volatilidad de los mercados financieros.

En los primeros cuatro meses de 2015 Amancio Ortega ha incrementado el monto total de su fortuna en 6 mil 800 millones de dólares y Slim la ha disminuido en 5,900 millones. Producto de estos vaivenes es que en lo que va del año en dos ocasiones Ortega ha rebasado a Slim en el cálculo que hace Bloomberg de estos activos.

Y es que la fortuna del empresario español incrementó su plusvalía en el año principalmente por dos razones: Por el incremento en el valor de sus acciones en Inditex (posee 59.29% del total) y cuyo precio ha tocado máximos históricos en los últimos meses aupado por un split realizado el año pasado (cada acción se dividió en cinco) así como por las buenas ventas y beneficios del último año en el que también se beneficiaron  por la mezcla de divisas en las que se realizan sus ventas.

Pero además porque Amancio Ortega se ha convertido, desde la crisis española, en el nuevo 'rey del ladrillo' al adquirir una cantidad importante de inmuebles a precios castigados que se han revalorado y que se estima suman unos 4 mil 700 millones de euros a través de su inmobiliaria Pontegadea.

Pero mientras que Ortega cosecha los frutos de su imperio global textil altamente diversificado, Carlos Slim está en una fase de reestructuración de sus negocios básicos una vez que el gobierno mexicano emprendió una reforma a las telecomunicaciones obligándolo a vender activos de las empresas que le ofrecen más beneficios. Ello se ha reflejado en el precio de las acciones de América Móvil, la estrella del grupo, que en lo que va del año pasó de 16.40 a 15.68 pesos, una pérdida de 4.4%.

Slim apuesta a la diversificación y a una mayor internacionalización de sus negocios fortaleciendo sus divisiones de infraestructura y energía y ampliando sus negocios de telecomunicaciones en otras latitudes. Mientras tanto sus activos financieros han reflejado algunas pérdidas que ha contabilizado Bloomberg en la valuación de su fortuna personal.

Mientras tanto los estadounidenses Bill Gates, fundador de Microsoft, y el inversionista Warren Buffet siguen encabezando estos rankings de los mas ricos del planeta. El primero con una fortuna estimada en 85 mil 600 millones de dólares, y el segundo con 71 mil 200 millones.

Sin embargo el ritmo de crecimiento de los activos de Amancio Ortega parecen amenazar en poco tiempo a los estadounidenses. Ya en 2012, cuando Slim se encontraba en la cima de las mayores fortunas del mundo, Ortega momentáneamente desplazó a Buffet del tercer lugar de los mas ricos de Bloomberg. Un vaivén de cuantificación de riquezas movido por la capacidad de inversión y de gestión empresarial, por los caprichos de la economía y hasta por los cálculos de quienes hacen estos rankings.

 

MÁS INFORMACIÓN: Europe's fast fashion king clips Carlos Slim to become world's third-richest person. Bloomberg, 12 mayo 2015

MÁS INFORMACIÓN: Forbes Billionaires: Full list of the 500 richest people in the world 2015. Forbes