Analistas encuestados por Banxico revisaron a la baja crecimiento del PIB para 2015

El pronóstico pasó de 2.95% a 2.88% en la más reciente encuesta.
5 Mayo, 2015 Actualizado el 5 de Mayo, a las 11:38
Los especialistas en economía encuestados por en Banco de México redujeron su expectativa de crecimiento para 2015, la cual pasó de 2.95%, prevista en el mes de marzo, a 2.88 % durante abril.
Los especialistas en economía encuestados por en Banco de México redujeron su expectativa de crecimiento para 2015, la cual pasó de 2.95%, prevista en el mes de marzo, a 2.88 % durante abril.
Arena Pública

Analistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico) revisaron a la baja la expectativa de crecimiento económico nacional para este año. La estimación realizada al mes de abril se ubicó en 2.88%, cuando ésta al mes de marzo fue de 2.95%.

Los especialistas en economía del sector privado también redujeron su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México en 2016 respecto a la encuesta realizada en el mes previo, el cual pasó de 3.13% a 3.07% .

En este caso, respecto a la pregunta: ¿Durante los próximos seis meses, cuáles serían los tres principales factores limitantes al crecimiento de la actividad económica? los especialistas de 36 grupos de análisis, coincidieron que la principal razón es, la problemática en materia de inseguridad pública con 20% de las respuestas, la cual se ha mantenido en primer lugar por 17 meses seguidos.

Entre los factores subsiguientes destacan, en segundo lugar, la plataforma de producción petrolera con un 15% de las respuestas; en tercer lugar, la inestabilidad financiera internacional con 13%; y en cuarto lugar la debilidad en el mercado externo y la economía mundial con 12% de las respuestas -estos tres últimos factores mostraron un incremento respecto a la encuesta previa-.

En materia de inflación general, para este año los analistas opinaron que se mantendrá en 3.07%, con un ligero cambio respecto al mes previo en el cual ésta se ubicó en 3.11%.

Para el tipo de cambio peso/dólar, se prevé que al cierre del 2015 se ubique en 14.97 pesos por unidad de dólar. Este factor también aumentó en relación al pronóstico del mes de marzo, cuyo cálculo fue de 14.79.

En tanto la tasa de fondeo interbancario de Banxico, los especialistas coincidieron que ésta permanecerá en niveles cercanos al objetivo actual de 3.0%, hasta el tercer trimestre del 2015.

En el mercado laboral, la tasa de desocupación para este año se estimó en 4.03%.

Mientras que los encuestados por Banxico prevén un crecimiento en el PIB de Estados Unidos de 2.81% para 2015 y de 2.86% para 2016.

 

A FONDO: Consulta la encuesta realizada por el Banco de México a analistas del sector privado al mes de abril, publicada el día de hoy.

OPINIÓN: El tobogán del crecimiento. Columna de Samuel García del 23 de abril del 2015.


MÁS INFORMACIÓN: Decepcionante crecimiento económico deja poco lugar al error: HR Ratings. Nota de Arena Pública del 22 de abril del 2015.