Eventos coyunturales impulsan ingresos de la hacienda pública al iniciar el año

Los remanentes de Banxico y el pago de Cadena Tres por la señal abierta ayudaron frente a los petroprecios.
30 Abril, 2015 Actualizado el 30 de Abril, a las 15:18
Los ingresos tributarios crecieron 33% en el primer trimestre de forma anual.
Los ingresos tributarios crecieron 33% en el primer trimestre de forma anual.
Arena Pública

Los ingresos presupuestales del sector público crecieron 9.3% durante el primer trimestre de 2015 a comparación anual, impulsados principalmente por los ingresos no petroleros.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el empuje lo proporcionó el crecimiento de 32% anual de los ingresos no petroleros, que a su vez tuvieron sus cimientos en la recaudación de impuestos.

Mientras que los ingresos petroleros registraron una caída de 42.6% anual, arrastrados principalmente por una disminución de casi 100% en el cobro de los derechos petroleros vigentes hasta el 2014 para el gobierno federal.

En otras palabras, el cobro de impuestos logró contrarrestar la fuerte caída de los ingresos por derechos petroleros vigentes hasta 2014.

El 50% de los ingresos presupuestales para el primer trimestre de 2015 correspondieron a impuestos, el 34% al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el 16% al Impuesto al Valor Agregado (IVA), ambos le dieron un empuje a los ingresos tributarios de 33% anual.

En este primer trimestre destacó la aportación a las arcas públicas de ingresos extraordinarios provenientes de eventos coyunturales como la transferencia de los ingresos remanentes del Banco de México y el pago realizado por Cadena Tres para la contraprestación de la nueva cadena de televisión abierta.

Ambos eventos le dieron a la hacienda pública 33 mil 257 millones de pesos, correspondientes al 3% del total de los ingresos para el periodo enero - marzo de 2015.

A FONDO: Consulta el reporte trimestral sobre las finanzas públicas y la deuda, elaborado por la SHCP.

MÁS INFORMACIÓN: Banxico salva el presupuesto 2016. Nota de Arena Pública del 28 de abril de 2015.